Viernes 29 de Marzo de 2024

PERSONAJES

12 de marzo de 2019

¡Feliz 46 años Clemente!

Clemente es un personaje de historieta creado el 8 de marzo de 1973 por el historietista argentino Caloi, se publicó diariamente en la página de humor del diario Clarín de Buenos Aires hasta el 22 de septiembre de 2012

Nació como un personaje secundario de la tira Bartolo el maquinista. El 8 de marzo de 1973 fue presentado como su mascota. Poco después, la tira pasa a llamarse Bartolo y Clemente, luego Clemente y Bartolo hasta desplazar a Bartolo como personaje principal de la tira, pasándose a llamar Clemente.

 

Características
Se trata de un ser sin alas ni brazos y cubierto de rayas verticales que le rodean el cuerpo en círculos. Originalmente, el personaje podía pasar por un pato caricaturizado —de hecho, su primer parlamento fue una onomatopeya de pájaro—, aunque posteriormente sus formas, sobre todo el hocico, se redondearon.

Clemente es un personaje que ha sufrido una evolución psicológica a lo largo de su historia, partiendo de la inconsciencia similar a la de un pájaro de las primeras historietas, pasando por un estadio infantil o pseudoinfantil, hasta llegar a la personalidad final del personaje, el cual encarna muchos de los tópicos del llamado «porteño vivo» o «porteño chanta», similares a los que se le achacan a los habitantes de distintas capitales de los países castellanoparlantes.

Clemente es un personaje crítico de la realidad, y el fútbol, que representa las características del hombre argentino. 
Se alimenta fundamentalmente con aceitunas y ocasionalmente con mate. A propósito de las aceitunas, tuvo durante el mundial de fútbol de 1978, una curiosa y ficticia discusión sobre el tirar papelitos en las canchas con el relator José María Muñoz. 
Este decía que no había que arrojar papelitos a las canchas durante los partidos ya que eso hacía posible las lesiones en los jugadores, y Clemente a modo de broma sugirió entonces que se arrojaran carozos de aceituna.

Desde diciembre de 1999, con la llegada del color a la contratapa de Clarín, las tiras fueron coloreadas por María Verónica Ramírez, esposa de Caloi.

 

Las Amantes de Clemente

Mimí: un canario hembra que vive en una jaula, la cual está profundamente enamorada del protagonista. Es un personaje aristocrático, conservador y muy romántico.

 


La Mulatona: una especie de Clemente hembra que cumple todos los tópicos que caracterizan a las fantasías masculinas sobre las mujeres mulatas. La Mulatona se expresa con modismos cubanos.

 

Hijos
Clemente tiene dos hijos:
Jacinto: el primero en aparecer, siempre está sentado en el suelo sobre un charco y suele tener largas conversaciones filosóficas con su padre en las que llega a conclusiones originales y disparatadas. Nació de una aceituna. Es hincha de River. Tiene un piercing en la nariz y usa chupete.
En los últimos años, tuvo dos encarnaciones, una como bebé y otra como adolescente que incluso compartieron tiras.


Clementina: segunda hija de Clemente, es hija también de Mimí pero morena como La Mulatona debido a los "ratones" que el protagonista tuvo con esta última.

 

COMPARTIR: