Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

11 de marzo de 2019

Para la Junta Electoral, el debut de la BUE fue "muy positivo" pero faltó capacitación

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta Electoral de Neuquén (JEN), Germán Busamia, manifestó su satisfacción aunque admitió que es necesario "profundizar en la capacitación del electorado".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Junta Electoral de Neuquén (JEN), Germán Busamia, afirmó hoy que el debut del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en las elecciones provinciales de ayer en Neuquén fue "muy positivo", aunque admitió necesario "profundizar la capacitación pública del electorado" con vistas a los futuros comicios, porque "se produjeron demoras mucho más allá de lo tolerable".

El funcionario destacó a Télam que "el desarrollo fue totalmente normal y dentro de los parámetros previstos" y que se tomaron "las medidas necesarias" para atender la denuncia por irregularidades en el funcionamiento de las máquinas impresoras del voto, que hizo uno de los partidos que compitió en la elección.

"Estamos realmente muy satisfechos con todo lo hecho y la evaluación que hacemos de la Boleta Única Electrónica a nivel provincial es muy positiva", afirmó Busamia.

El sistema, aplicado a nivel provincial tras la modificación de la ley electoral en diciembre de 2016, ya había sido usado en 2017 en las elecciones municipales de la capital de Neuquén, pero la de ayer fue la primera vez que se usó para comicios provinciales.

Esto, según Busamia, motivó a que "se produjeran demoras mucho más allá de lo tolerable en un acto de esta naturaleza" y que habrá que "revisar y profundizar es la capacitación pública al electorado" para las futuras elecciones.

"Notamos que había poca familiaridad del electorado con el mecanismo, que es muy simple. Muchos electores tomaron su primer contacto hasta visual con la máquina al ingresar al cuarto donde se iban a encontrar con las autoridades", manifestó el presidente de la JEN.

Consultado por las denuncias de irregularidades que hizo Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, que salió segundo en las elecciones, afirmó que "tomamos medidas para aguardar eso".

Según explicó, la denuncia estuvo relacionada a una serie de inconvenientes con máquinas en distintas escuelas en las que "los electores manifestaban que la impresión del voto no se correspondía con la elección de preferencia de listas y categorías en la máquina".

"No recibimos más comentarios de esta naturaleza en el resto de la jornada. Pero antes de esta presentación, para facilitar el voto a los electores que se habían arrepentido del voto impreso o equivocado involuntariamente, sacamos una instrucción general para autorizar a las mesas a que destruyeran ese voto y dieran la opción de repetirlo con una nueva boleta única en blanco", explicó.

"Esto ayudó a que los electores se presentaron con la tranquilidad de que el voto en su urna sería el que eligieron y no por un error o mal funcionamiento de la máquina", agregó.

Aunque afirmó que tal error "no fue verificado desde la Justicia Electoral", dijo que a raíz de la presentación "pedimos una especialísima atención al funcionamiento de la máquina y facultamos a las autoridades de mesa a que dieran intervención a la autoridad de escuela de la Justicia Electoral para que sustituyera o revisara el equipamiento" si los electores manifestaban errores de funcionamiento.



 

COMPARTIR: