Viernes 29 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

10 de marzo de 2019

La Gioconda del Siglo XXI por el #8M

La Mona Lisa está tapada y representa el pasado de la mujer; ésta es la Gioconda del Siglo XXI.

Carlos Rubinsky pinta hace más de 35 años y por primera vez comenzó a ilustrar figuras humanas, más precisamente mujeres desnudas. Hasta acá la historia normal pero Carlos fue un poquito más allá y se animó representar a una mujer de este siglo, una luchadora feminista, militante de sus derechos.

A los 69 años Carlos está en plena “deconstrucción” gracias a su hija Lila de 23 que vive con él. “Recibí de mi hija toda su filosofía, la apoyo y la entiendo. Yo no soy machista pero soy del siglo pasado y me estoy acostumbrando a esto y, una forma de ayudar al proceso es con una imagen como esta”, dice señalando el cuadro de una morocha desnuda que porta en su mano el pañuelo verde de la lucha por la legalización del aborto.

 

El cuadro se expondrá en una muestra se inaugurará desde este viernes 8 de marzo en el Palacio Victorial, Piedras 720. Allí también expondrán fotógrafos, escultores, pintores y dibujos que conmemoren a las mujeres en su día.

 

Y, en medio de todo esto estará el cuadro de Rubinsky que, como él plantea, dona a las mujeres y a la lucha por sus derechos.


¿Por qué pintaste esta imagen?

Cuando empecé a pintar a esta mujer me di cuenta que era una imagen muy poderosa. Era una heroína, una diosa. Me dio la sensación, el estímulo y sentí que era la imagen de la mujer del siglo XXI. Esta mujer tiene en el fondo el paisaje que le dio Leonardo Da Vinci a la La Gioconda, la Mona Lisa. 

 

¿Al hacer eso quisiste marcar una evolución?

Si, claro. La Mona Lisa está tapada, si bien sonríe representa el pasado de la mujer: es recatada en su vestimenta, colores, peinado. Algunas dicen que es la cara de Leonardo.

Pero ese juego me gustó mucho, es surrealista: detrás está la Mona Lisa y delante es otra, es la Gioconda del siglo XXI. Esto se debe a que coincide con la actitud de la mujer de estos días. La mujer se liberó, está empoderándose y -esta mujer de pechos prominentes y hasta provocativos- es la sensación de la mujer de hoy. Además, puse la manzana colorado, la del pecado con la que Eva tienta a Adán y está ahí pero sin morder... ni la mujer la ofrece. Es un dejen de molestar ´yo no se la di a nadie, acá está el que la quiere que la agarre. Nadie te obliga a agarrarla´.

 


¿Cómo lograste esta mirada feminista?

Tengo una hija de 23 años que apoya y está en toda la movida feminista: todo lo que se cuestiona la mujer moderna de hoy en día frente a una sociedad que la vino oprimiendo. Recibí de mi hija toda su filosofía, la apoyo y la entiendo. Yo no soy machista pero soy del siglo pasado y me estoy acostumbrando a esto y, una forma de ayudar al proceso, es con una imagen como esta.

¿Qué mirada tenías antes y cuál tenes ahora sobre el feminismo?

No soy políticamente feminista, no me vas a ver en una marcha con las chicas pero siento que está bien que ellas lo hagan, pero no es mi juego. No acepto que la mujer esté sometida por el hombre, todo lo que reivindica el feminismo lo respeto y me parece bien.... hay que esperar a ver lo que viene luego.

¿Qué pensas de los hombres hoy?

Los hombres tienen que acompañar, tiene que deconstruirse, acostumbrarse y encontrar su nuevo lugar y lógicamente eso va a traer conflicto porque es un guerra de poder. Hoy la mujer está cambiando y obliga a los hombres a cambiar.

¿Por eso sumaste el pañuelo verde a tu obra?

Esa es mi forma de apoyar al movimiento. Le cedo esta imagen al movimiento feminista y espero que sea una alegato de la mujer de este siglo que viene transitando una larga historia. Espero que sean libres.
¿Si no tu hija no hubiera estado en tu vida hubieras pintado esto?

 

Quedé viudo hace dos años y quizás en ese momento no hubiera podido pintar un cuadro de una mujer tan sensual y atractiva. Quizás que ella haya fallecido me liberó a que yo pueda expresar estas imágenes. O tal vez es la tristeza que la quiero suplantar con la belleza

COMPARTIR: