Viernes 19 de Abril de 2024

RELIGION

10 de marzo de 2019

Sacerdotes, perplejos por la Virgen del Cerro en La Plata

Unos 50 religiosos emitieron un comunicado, a través del Arzobispado, en rechazo a la entronización que se hará en Buenos Aires el 25 de marzo.

“Perplejidad y asombro” causó en el Arzobispado de Salta la inminente entronización de la Virgen del Cerro en la Basílica de San Ponciano, en la ciudad de La Plata, Buenos Aires. Ayer se difundió un comunicado firmado por unos 50 sacerdotes de la Iglesia Católica salteña, en rechazo al anuncio que realizó el arzobispo de La Plata, Victor Manuel Fernández. 

Una réplica de la Virgen del Cerro será entronizada el 25 de marzo, según se difundió oficialmente. El clero salteño siempre puso en duda las actividades que María Livia Galliano realiza en Tres Cerritos. Jamás creyeron que la mujer haya recibido mensajes de la Virgen. Desde hace años, cientos de personas se llegan hasta el cerro donde se construyó una capilla. 

“Por la presente queremos compartir nuestro asombro ante la noticia de la ‘entronización’ en la Basílica de San Ponciano, en La Plata, de una imagen de la denominada ‘Virgen del Cerro’ por parte del arzobispo de La Plata”, dice en las primeras líneas el comunicado del Arzobispado de Salta.

“Mostramos nuestra perplejidad pues no se trata de una advocación aprobada por la Iglesia y nuestro arzobispo (Mario Antonio Cargnello) y nosotros junto con él manifestamos nuestras serias dudas sobre el fenómeno de las supuestas apariciones en Salta. Tal anuncio y acción han provocado escándalo en el pueblo santo de Dios que peregrina en Salta y siembra división”, plasmaron los sacerdotes. 

Rechazo

El escrito lleva la firma, entre otros, de monseñor Dante Bernacki: el vicario judicial Loyola Pinto y de Sandoval, Carlos Abram, Ángel Casimiro, José Carlos Aguilera (investigado por denuncias de abusos), Edgardo Correa, Sergio Chauque y Lucio Ajaya. 

No es la primera vez que el Arzobispado emite un pronunciamiento. En 2006 Mario Cargnello difundió un documento con el que no avalaba la convocatoria religiosa de María Livia Galliano, que reza el rosario con los fieles y después les hace una bendición o imposición de manos los sábados en el cerro donde está la Virgen.

En aquel entonces la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Salta manifestó que las actividades del cerro de la Virgen no forman parte del programa religioso de la Iglesia. De hecho los acontecimientos que se producen en el lugar, como un encuentro de oración masivo que se hace en diciembre, nunca se difunden por los canales oficiales de la Iglesia.

Cuestionamientos

Antes del comunicado de 2006, desde el Arzobispado se había puesto en duda el estado de salud mental de María Livia Galliano, y se había pedido que se le realizaran pericias psiquiátricas.

Cargnello también impidió que cualquier institución vinculada con la Iglesia participara en la publicación de los mensajes que María Livia aseguraba recibir de la Virgen, que inicialmente se habían compilado en un libro.

La Virgen del Cerro atrae los fines de semana a cientos de turistas que llegan en colectivos repletos. La imagen se vende en las calles del centro, incluso frente a la Catedral. El fenómeno creció de manera exponencial en los últimos años.

COMPARTIR: