Jueves 28 de Marzo de 2024

LABORALES

7 de marzo de 2019

Mecánicos y bancarios, los únicos gremios que no pierden contra la inflación

Un estudio reveló que la gran mayoría de las paritarias se vio superada por los precios.

Ni la reapertura de las paritarias salvó a los gremios de perder terreno frente a la inflación en el 2018. Así lo muestra un informe de Synopsis Consultores en el que se releva a los 13 sindicatos más importantes. El estudio arroja que en el primer mes del año, sólo dos sindicatos -SMATA y Bancarios- lograron superar ligeramente a la inflación, en algo menos de 1% (0,8 y 0,6%, respectivamente). En los otros casos, los sueldos de los trabajadores vienen perdiendo contra la suba de los precios.

El mayor deterioro corresponde a los metalúrgicos, ya que al contraponer el ajuste logrado por la UOM con la inflación resulta que perdieron 24%. "Difícilmente los gremios lograrán compensar las pérdidas de 2018, porque fueron muy significativa y la recuperación de la economía de 2019 no dejará margen a los empleadores para cubrir esa pérdida", dijo Lucas Romero, titular de Synopsis consultores.

En particular señaló que "gremios industriales como la UOM, que tienen caídas muy fuertes con una perspectiva sectorial muy negativa para el sector empleador. La aspiración será no volver a perder contra la inflación", agregó Romero. E indicó: "ya empezamos a ver acuerdos indexados con el índice de inflación".

El año pasado arrojó pérdidas generalizadas para los sectores de ingresos fijos, y los grandes gremios no fueron ajenos al deterioro. En 2018 sólo los bancarios lograron empatarle a la inflación. En cambio, los trabajadores de los sectores metalúrgico y de la alimentación sufrieron las pérdidas más pronunciadas con caídas de 21% y 17%, en ese orden.

Los primeros acuerdos del año se encuentran cercanos a la pauta del 23% que el Gobierno considera como orientativa, pero con cláusulas de revisión o gatillos por inflación. Ese es el caso de la UOM de Tierra del Fuego o docentes de algunas provincias.

Romero estima que "habrá más acuerdos con cláusula gatillo es decir indexados con el índice de inflación y menos con cláusula de revisión".

Ranking salarial

SMATA: Firmó un nuevo acuerdo trimestral correspondiente al 11,5% hasta abril. Con esto quedan apenas por encima de la inflación.

UTA: Consiguió cerrar el 2018 apenas 0,4% por debajo de su acuerdo. Con el dato de inflación de enero, pierde un 3,3% actualmente.

COMERCIO: Cobró un 7% en enero, pero aun así continúa por debajo de la inflación acumulada.

LUZ Y FUERZA: Negoció paritarias regionales durante todo el 2018. A nivel nacional pierden un 18,5%.

UOCRA: Cobró en enero un aumento, equivalente al 3%. De esta manera acumula una pérdida del 15,8%.

BANCARIOS: Los mejores posicionados ya que empataron con la inflación acumulada de 2018 y ahora tienen un 7% para los primeros dos meses.

FERROVIARIOS: Renegociaron en enero, pero aun así tienen una pérdida acumulada del 10,5%. Firmaron muchas sumas no remunerativas.

UOM: Cobrará aumentos de aproximadamente 13% entre febrero y marzo y podrá recuperar algo. En enero, la pérdida es del 24%.

UPCN: Al igual que Ferroviarios, firmó muchas sumas fijas no remunerativas. En el acumulado del básico pierden 10,2%.

CAMIONEROS: Los camioneros tendrán aumentos importantes a partir de marzo. Actualmente pierden 11,2%.

GASTRONÓMICOS: El gremio deberá renegociar su paritaria ya que no tiene aumentos por delante. Pierde un 9,9%.

ALIMENTACIÓN: Tiene aumentos mensuales desde enero hasta abril. Actualmente pierde 13,7%.

SANIDAD: Prevé aumentos importantes en los próximos dos meses. Actualmente pierde un 3,7% en el acumulado./iprofesional.com

COMPARTIR: