Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

26 de febrero de 2019

Corpacci inauguró la segunda Cocina Comunitaria para emprendedores

La gobernadora Lucía Corpacci inauguró, ayer en el CIC Norte, la segunda Cocina Comunitaria para emprendedores que creó el Ministerio de Desarrollo Social.

La mandataria, que fue recibida por el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Menecier, estuvo acompañada por el Vicegobernador Jorge Sola Jais; la Subsecretaria de Inclusión, María Argerich; el Director de Ética Familiar y Ciudadana; el Intendente de FME, Guillermo Ferreyra; legisladores provinciales entre otras.

El nuevo espacio se suma al que existe en el CAPE y permitirá a emprendedores del rubro gastronómico utilizar sus instalaciones para elaborar alimentos y preparaciones de acuerdo a estrictas normas de bioseguridad y cumpliendo todas las normativas bromatológicas. Para ello, la nueva Cocina Comunitaria fue equipada con moderna tecnología y equipamiento industrial que incluye una batidora, amasadora, horno, licuadora, selladora de corchos, mesa de trabajo de acero inoxidable y freezer.

Una de las características de la nueva Cocina Comunitaria tiene dos salas que permitirá a los diferentes emprendedores puedan estar preparando simultáneamente sus productos.

El de la preparación de comidas es uno de los rubros que más ha crecido en experiencias consolidadas de la economía social catamarqueña como El Portal del Emprendedor, cuya primera edición de 2019 ya se está preparando.

A tono con esta impronta, el Ministerio de Desarrollo Social busca acompañar a quienes llevan adelante pequeños proyectos productivos y no tienen un lugar en condiciones en sus propias viviendas, generando un ámbito en el que puedan elaborar sus preparaciones y brindar las máximas garantías de calidad y salubridad para los consumidores.

Este es un aspecto clave en el que se ha trabajado desde la Subsecretaría de Inclusión y Desarrollo de la cartera social a través de capacitaciones específicas. Además, los emprendedores se involucran completamente en la gestión de la Cocina Comunitaria y aportan parte de los insumos necesarios para el mantenimiento.

Eugenio Barros, director de Ética Familiar y Ciudadana –desde donde se gestionó la puesta en marcha de la nueva Cocina Comunitaria- señaló la importancia de este tipo de espacios para colaborar con los emprendedores y que se proyecta abrir nuevos espacios en otros puntos de la ciudad e incluso del interior catamarqueño.

Palabras de la gobernadora

"Pensamos en qué podemos hacer desde el gobierno para ayudar a nuestros emprendedores. En este momento, donde nosotros vemos que las fábricas se cierran, donde vemos que nos quedan muchos hermanos desocupados, que es muy difícil abrir un nuevo establecimiento, en donde tenemos que pagar cargas impositivas, que a veces son muy altas. Cómo ayudamos a este sector de la sociedad, que prepara alimentos tan diversos, como vegana y quesos de nuez, como los que hacen repostería. Ahora tienen toda la infraestructura en condiciones, tienen la mesada de acero inoxidable, tienen la bacha para lavar, tienen la cocina ideal para poder producir estos alimentos. Hay que seguir determinadas condiciones, determinadas normas de manipulación de alimentos para comercializarlos. A estos momentos difíciles apuntan todas las medidas como el guardapolvo para los chicos nivel primario. Para sostenernos entre todos, para sostenernos en momentos difíciles. Porque sabemos lo importante yo quiero recalcar la actividad del ministerio de Desarrollo Social, que tiene una particularidad: saben que las acciones que hacen impactan positivamente en otro. Yo quiero que sigamos creyendo uno en otros, y como digo siempre tenemos que ayudar, tenemos que trabajar juntos. Entre lo que nosotros aportamos trabajando. Pasito a pasito ojalá yo pueda verlos a cada uno de ustedes con un cartel en un local comercial propio, donde todos identifiquemos valoremos sus productos. Felicitaciones".

COMPARTIR: