Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

15 de febrero de 2019

El incremento salarial de los estatales será del 26 % ciento

Se adelantó el pago de la primera cuota que ronda los $2.100 para la categoría más baja. Hay cláusula gatillo.

De manera inédita, el Gobierno de la Provincia pudo resolver las paritarias de los estatales en el segundo mes del año y no a finales de abril como lo hacía habitualmente. Ayer, tanto la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) firmaron las respectivas actas acuerdo en donde se esableció un incremento del 26 por ciento a pagarse en tres cuotas.

Luego de una serie de reuniones que mantuvieron desde mediados de enero con el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, los gremios lograron mejorar la propuesta inicial del Gobierno de otorgar un incremento del 23 % e incluso achicaron la distancia entre los meses en los que se pretendía establecer el pago de las cuotas.


 
El acta acuerdo establece que el aumento del 26 por ciento se aplicará en tres cuotas: diez por ciento a partir del 1° de marzo de 2019, ocho por ciento a partir del 1° de junio y el restante 8 por ciento a partir del 1º de agosto. En este caso, la propuesta anterior de Hacienda consistía en que la última cuota se empezaba a pagar a partir de septiembre.

A su vez, se estableció una cláusula gatillo por la cual si la inflación anual supera el incremento otorgado, a partir del mes de octubre los salarios se actualizarán de acuerdo a la medición del Índice de Precios al Consumidor del INDEC.  En el caso del mes diciembre, debido a que se necesita liquidar antes de la publicación del IPC del INDEC, se liquidarán los haberes de acuerdo al relevamiento de expectativas de Mercado del Banco Central.

A diferencia de la clásula acordada en 2018, en esta oportunidad se tendrá en cuenta la inflación acumulada desde enero de este año.

COMPARTIR: