Martes 23 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

14 de febrero de 2019

Docentes de Primaria deberán cumplir horario de 8 hasta las 13

La distribución de la Agenda Escolar del ciclo lectivo 2019 en la que se detalla y notifica de la distribución de la currícula generó malestar e incertidumbre en la docencia de algunas escuelas

El motivo obedece a que la carga horaria se distribuye desde las 8 hasta las 13, mientras que hasta el año pasado iba hasta las 12.20, por lo que consideraron una ampliación de la jornada escolar. 


Desde la dirección de Educación Primaria del ministerio de Educación aseguran que solamente se cumple con el cargo que recibe en la asamblea y señala en la declaración jurada, el cual para el maestro de grado es de 25 horas semanales, nada más que no se efectuaba la prestación efectiva, lo que ahora sí se deberá respetar. 
La situación vuelve a poner en el tapete la discusión entre horas cátedra y horas reloj, que generó amplios debates entre los gremios que representan a la docencia y la cartera educativa.


 

Desde el Sidca criticaron el accionar de la dirección primaria porque consideran que el docente se verá afectado en el desarrollo de la actividad diaria y el cumplimiento con los cargos que posee. Además, destacan que el docente realiza tareas fuera del horario escolar.

 

Al respecto, Mónica Moreno, directora de Educación Primaria, explicó que “los docentes de grado siempre tuvieron la carga horaria de 25 horas semanales y las 12 horas reloj el docente especial, es la grilla horaria que tenemos. El horario que se le paga al docente es de 25 horas semanales, pero ellos estaban cumpliendo la jornada hasta las 12.20 y con el tema de la nueva estructura curricular donde tenemos nuevas áreas artísticas que son en el caso de Teatro y  Danza, se tienen que cubrir también esos espacios.

 

A nadie se le está agregando horas de trabajo sin ser remuneradas, sino que el docente antes se iba un horario antes de lo que correspondía. Ellos deben cumplir desde las 8 hasta las 13, que son las horas de la jornada escolar”. 


En la misma línea señaló que “en la nueva estructura curricular hemos agregado horas y se van distribuyendo, pero en muchos casos ellos se retiran antes porque hemos acordado que muchas veces se los convoca a reuniones o cita fuera del horario escolar y esos minutos que quedan son los que se pueden compensar con esas reuniones.

 

No hay que pagar nada, no se le está aumentando horas a ningún docente, no lo venían haciendo y no lo hacen, pero nada más que si el docente especial no va, quien se tiene que hacer cargo es la maestra. Ellos cumplían cuatro horas veinte, lo que pasa que era la vieja carga horaria que estaba establecida en el reglamento de escuelas comunes que ya es bastante viejo, pero la carga horaria que se paga al maestro de grado es de 25 horas reloj, que también lo explica en la declaración jurada”.  


Al respecto, Sergio Guillamondegui, secretario general del Sindicato de Docentes de Catamarca, manifestó que “desde el gremio venimos planteando una audiencia, replanteando desde hace mucho tiempo las condiciones laborales, por los maestros especiales salimos a defender el derecho adquirido. La modificación de la jornada trae sin lugar a dudas grandes consecuencias en las condiciones de vida de los trabajadores. 

 

Hay que ser respetuosos  de la planificación que tenían los docentes, ellos siguen trabajando en la planificación, elaboración de clases fuera del horario escolar. Desde el mes de enero se viene improvisando cuando se podría haber trabajado con los representantes con antelación, que es lo que realmente corresponde”.

 

 

 

FUENTE : EL ESQUIU

COMPARTIR: