Viernes 19 de Abril de 2024

DEL INTERIOR

8 de febrero de 2019

Corpacci inauguró una escuela en Laguna Blanca

La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró, ayer por la mañana, el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 450, de la Escuela Secundaría Rural N° 30 y del JIN N° 31 ubicado en la localidad de Laguna Blanca del departamento Belén.

Para la inauguración el pueblo organizó una gran fiesta en donde se vivieron momentos de mucha emoción y culminó con la presentación artística de talentos locales y un almuerzo popular.

A su arribo la Jefa de Estado realizo el tradicional homenaje a la Pachamama guiado por el Cokena de la comunidad de Laguna Blanca. La mandataria fue recibida por el Intendente de Villa Vil, Ramón Villagran quien le entregó el decreto de Huésped de Honor.

Estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; de Educación, Daniel Gutiérrez; de Gobierno, Marcelo Rivera; de Producción, Daniel Zelarayan; el Presidente Provisorio del Senado, Jorge Sola Jais; el presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Armando López Rodríguez; los intendentes Raúl Jalil (Capital), Juan Pablo Sánchez (Santa María), Fernando Espinoza (Puerta de San José) y Gilberto Santillán (Londres); la Diputada Nacional, Silvana Gianocchio; legisladores provinciales y caciques de los diferentes pueblos originarios de la Puna Catamarqueña.

Este edificio escolar tiene una larga historia para llegar, después de una década, al final de su construcción. Comenzó a levantarse en el 2004 y por diferentes cuestiones no podía terminarse. Desde la gestión de la Gobernadora Lucía Corpacci comenzó a trabajarse para concretar el sueño de los pobladores. Se trata de un edificio de 1.700 metros cuadrados cubiertos, con un playón polideportivo de 600 metros cuadrados, emplazado en un predio de casi 3 mil metros cuadrados. Es una obra de dimensiones importantes pero con un diseño acorde a la geografía del lugar.

El mismo cuenta con sala de gobierno, 4 aulas para el nivel secundario, 4 aulas para el nivel primario, laboratorio, una sala de jardín de infantes, espacio de juegos, patio de acto, baños adaptados, albergue para docentes, sala de profesores y el playón polideportivo. Cuenta con una matrícula de 18 niños del JIN; 64 del nivel primario y 58 del nivel secundario. Este edificio pasa a ser uno de los más importantes de la Puna Catamarqueña por su envergadura, su matrícula y su tecnología.

Una característica particular es el uso de energías renovables para la auto-sustentabilidad: posee un campo de paneles solares para captación de energía y calefones solares para el agua de cocina y baños del albergue. También cuenta con desagüe cloacal con zanja depuradora.

El proyecto inicial se empezó a construir en 2004. Estando paralizada la obra un viento huracanado hizo volar parte de la cubierta de chapa. El edificio, situado en un terreno con pendiente en el acceso al poblado, tenía muros y techos de gran altura y generaba un gran impacto visual.

Luego de este siniestro, representantes de la comunidad de Laguna Blanca se presentaron ante el Ministerio de Obras Públicas solicitando que el proyecto se modifique cambiando la escala y reemplazando el techo la chapa por torta de barro. La Dirección de Proyecto respondió a ese pedido bajando la altura de los techos (se demolieron las vigas de hormigón armado para cambiar el techo de una agua a dos aguas), el techo de torta de barro debía consensuarse con Nación, (que financia parte de la obra) que no aprobó este sistema. Respondiendo a una nueva Programación educativa se agregaron nuevas aulas.

Palabras de la Gobernadora Lucía Corpacci

“Lo primero que quiero expresar en el día de hoy es darle gracias a Dios y darle gracias a la Pachamama por permitirnos estar acá. Por habernos cuidado porque tuvimos un accidente que podría haber sido tremendo y la verdad que gracias a Dios, salvo cosas mínimas el más golpeado es el ministro de Educación que fue participe tan importante de esta obra que no se la quería perder.

Darle Gracias a Dios y tal vez eso es lo que más me conmovió cuando empezamos a la mañana.

 

COMPARTIR: