Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

7 de febrero de 2019

Es ley: los extranjeros que necesiten atención médica, tendrán que pagar

Se aprobó en diputados el Sistema Provincial de Seguro de Salud para no residentes que estén de paso en el país.

Luego del tenso cruce entre Gerardo Morales y el Gobierno de Evo Morales a partir de que el mandatario radical repudiara el trato sanitario “injusto y deshumanizado” que reciben los argentinos en Bolivia, la Legislatura jujeña postuló, en sesión extraordinaria, un proyecto de ley que instaura el cobro de un seguro de salud a extranjeros no residentes.


 
La propuesta se produce luego de que se reavivara la polémica con el vecino país tras la experiencia que vivió un chico jujeño que se accidentó en Oruro, y a quien le exigieron una desmesurada suma para costear la internación.

Morales, recalcó que la discusión sobre la reciprocidad en la atención sanitaria lo proyectan “en toda la región”. "Los argentinos tenemos un sistema de salud que atiende gratuitamente a todo el mundo, incluso a la gente que esté en tránsito en el país, planteamos reciprocidad. El caso de Manuel Vilca, fue un accidentado, no puede ser que estuvo internado 5 días y le cobraron $122 mil argentinos, luego fue derivado a una clínica", resaltó el mandatario durante una entrevista en el programa Intratables.

Bajo este panorama, y tras un extenso debate, la cámara de diputados aprobó este miércoles la Ley N°6116 que promueve el cobro del acceso al servicio de salud pública a ciudadanos no argentinos que estén en tránsito por Jujuy. 


 
En ese sentido, Ramiro Tizón destacó que, "esta ley lo que hace es autorizar al Ejecutivo a instaurar un seguro de salud a extranjeros. Además a través de la misma, se autoriza a realizar los convenios necesarios para llegar a acuerdos de reciprocidad en otros países; cosa de que ciudadanos argentinos cuando viajan al exterior tengan el mismo trato que tienen los ciudadanos de otros países cuando vienen a visitarnos".  Añadió que ''esto tiene que ver con los países vecinos que tienen frontera con Argentina, que son normalmente los más frecuentados''. 

"El objetivo es que nos traten a nosotros, como nosotros tratamos a los que nos visitan. No buscamos, de ninguna manera, impedir ni restringir el tratamiento. La ley lo dice claramente, se va a atender a todos, se va a establecer un seguro, pero se va a atender a todos", cerró Tizón.


 
Por su parte, desde la oposición consideraron que se trata de una ley "retrógrada y xenófoba", que ataca "a un sector vulnerable que son los inmigrantes".

COMPARTIR: