Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

6 de febrero de 2019

Las nuevas enfermedades de transmisión sexual preocupan a la comunidad médica

La aparición en los últimos tiempos de nuevas enfermedades de transmisión sexual y cepas que acompañan a bacterias ya conocidas genera preocupación en la comunidad médica de todo el país, ya que las nuevas bacterias descubiertas podrían convertirse en amenazas graves para la salud pública.

Seguramente se haya escuchado hablar de la gonorrea, la clamidia y la sífilis, pero ahora hay otras infecciones de transmisión sexual que preocupan a las autoridades sanitarias.

Sobre este tema, la médica ginecóloga doctora María Sánchez, sostuvo que debe ser permanente el abordaje del tema de las enfermedades de transmisión sexual, “especialmente de las bacterianas, que hay que diferenciar de las virósicas”.

Tipos

“Las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes en estos momentos en nuestro país, son la Neisseria gonorrhoeae, el micoplasma, el ureoplasma, y la chlamydia trachomatis”, explicó la doctora.

Dijo que en el caso de la Neisseria gonorrhoeae, hay una cepa que se llama meningitidis, que es una cepa que puede causar múltiples alteraciones a nivel general en el individuo que la contrae.

“Esta es una enfermedad de transmisión sexual y se produce por el contacto íntimo entre la mujer y el hombre, y trae aparejadas múltiples lesiones, tanto en la mujer como en el hombre, como secreciones cerosas”, graficó.

Precisó que “el diagnóstico de esta enfermedad se lo realiza con facilidad mediante el análisis del flujo vaginal y del exudado uretral en el hombre. Existen tratamiento con antibióticos que son absolutamente eficaces, y se puede tratar”.

“La Neisseria meningitidis se encuentra en la parte posterior oro-faringea de la garganta y generalmente se transmite por el sexo oral, y es una enfermedad rara, por más que se pueda haber registrado algún caso. Esta es la bacteria que produce la meningitis y sabemos que hay otras vías por las que se contrae esa enfermedad, que no es la sexual”, explicó respecto de otra de las enfermedades.

Frecuencia alarmante

La doctora Sánchez reveló que las enfermedades producidas por las bacterias micoplasma y al ureoplasma “han aumentado su frecuencia de una manera alarmante”.

Y precisó: “Son como primos hermanos, dos tipos de bacterias que junto con la chlamydia trachomatis, pueden ser causantes en las mujeres embarazadas, de abortos recurrentes, de abortos prematuros, de algunas patologías como la enfermedad pélvica inflamatoria que puede llevar a una esterilidad.

Estas afecciones son las más frecuentes y las ponemos juntas porque generalmente van en un mismo pedido de análisis para hacer el diagnóstico.

“Cuando se las diagnostica son de fácil tratamiento, porque existen antibióticos que dan muy buenos resultados”, indicó.

Tratamiento

La profesional apuntó como muy importante que en cualquiera de estas enfermedades, el tratamiento se lo debe realizar en pareja, “aunque el hombre no tenga un síntoma, o si el hombre tiene primero y la mujer no, los dos tienen que hacer el tratamiento”.

Entre los síntomas que estas enfermedades producen, mencionó las “secreciones tanto uretrales en el hombre como vaginales en la mujer, con ciertos ardores, con un olor fétido y con irritación en la zona”.

“La chlamydia trachomatis produce ampollas a nivel genital, tanto en el hombre como en la mujer, que puede producir ardor, dolor, incomodidad, irritación. Algunas veces se puede confundir con algún tipo de herpes genital, por lo que hay que tener mucho cuidado con el diagnóstico  diferencial. Hay tratamientos con penicilina que suelen dar muy buenos resultados”, explicó.

Uso de preservativo

Sobre las medidas de prevención, la doctora Sánchez enfatizó que “siempre... siempre, se debe usar preservativo como la mejor medida de prevención”.

COMPARTIR: