Viernes 29 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

4 de febrero de 2019

Violencia de género: le pusieron la tobillera electrónica a “La Mole” Moli

Así lo confirmó el Comisario Julio César Oro. El ex boxeador deberá mantener una distancia de 1500 metros con su esposa, Marta Galiano.

El 10 de enero Marta Galiano, esposa de Fabio “La Mole” Moli, lo denunció por violencia de género y el ex boxeador fue imputado por “la supuesta comisión de los delitos de lesiones leves calificadas reiteradas y amenazas reiteradas”. Además, se le prohibió acercarse a la víctima en un radio de 300 metros.

Sin embargo, la Justicia consideró insuficientes dicha restricción y el botón antipánico que tiene Galiano, y este jueves ordenó la colocación de una tobillera electrónica a Moli. Asimismo, el radio de 300 metros se extendió a 1500 metros. 

En diálogo con La Nueva Mañana, el Comisario Jefe de la Departamental de Río Segundo, Julio César Oro, confirmó la información y contó que el ex boxeador fue trasladado el jueves a la tarde desde su casa en la ciudad de Villa del Rosario hasta el Polo Integral de la Mujer, donde se le colocó el dispositivo.

“Los efectivos le notificaron la orden de la Justicia y lo trasladaron hasta el Polo de la Mujer, en la ciudad de Córdoba. Allí se le instaló la tobillera electrónica, que forma parte de un sistema dual, lo cual significa que la víctima también tiene otro dispositivo que se activa si se acerca“, explicó Oro a LNM.

Además, el Comisario consideró “probable” que Moli apele la medida y pida una distancia menor a un kilómetros y medio, ya que “Villa del Rosario es un lugar muy chiquito y con ese impedimento debería tener casi prohibido el ingreso al pueblo”.

Cabe recordar que tras denunciarlo por violencia de género, Galiano filmó un video en el que minimizó las agresiones y golpes. Sin embargo, la Justicia y los equipos del Polo Integral de la Mujer consideraron necesario ordenar la aplicación del dispositivo dual (tobillera) para proteger a la víctima de posibles episodios de violencia de género.

Cómo funciona la tobillera electrónica
De acuerdo a información oficial del Gobierno nacional, las tobilleras electrónicas han sido usado en 111 parejas en la provincia de Córdoba y más de 600 en todo el país.

“Hemos tenido 43 intentos de violación de la medida, es decir que en 43 casos hubo un agresor que intentó romper el perímetro judicial, pero nunca logró el objetivo de amedrentar, amenazar o lesionar a la víctima, por lo tanto estos dispositivos ofrecen una capacidad de prevención muy importante”, dijo la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación, María Fernanda Rodríguez, a Telediario.

La Subsecretaria expresó que estas tobilleras le permiten a la víctima llevar una vida normal, ya que el gobierno de cada provincia lleva un monitoreo y controla que esa medida judicial se cumpla, dar aviso a la policía en caso de que eso no ocurra y dejar acreditado informáticamente todo lo que pase.

“Al agresor se le coloca en el tobillo el dispositivo con una batería de lítio que dura más de un año. Tanto a la víctima como al agresor se le coloca otro dispositivo que les sirve para comunicarse con la central de monitoreo. El sistema de control, funciona tanto para dar avisos como para advertir una agresión o incumplimiento del perímetro”, explicó Rodríguez.

COMPARTIR: