Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

4 de febrero de 2019

Una locura: Un kilogramo de blando llegara a $300

Se debe al aumento en el valor de la hacienda y en los gastos de los frigoríficos. Este jueves un cointainer con 11 toneladas de carne argentina desembarcó en EEUU.

La semana próxima los precios de la carne vacuna en góndola aumentarán un 30 por ciento en promedio y se presume que cortes populares como la pulpa de ternera o novillito puedan llegar a superar los 300 pesos el kilo. Este fuerte incremento se justificó por el aumento en el valor de la hacienda y en los gastos de los frigoríficos. Mientras la Secretaría de Agroindustria de la Nación festejó este jueves la exportación de 11 toneladas de carne argentina a Estados Unidos (EEUU).

La actualización del precio de la hacienda hizo que los valores mayoristas (el de la media res que compra el carnicero para la venta) tuvieran un ajuste de hasta 30 por ciento. Estos aumentos son trasladados al canal minorista, es decir, a la carnicería y por ende, el consumidor desde la semana próxima verá en las pizarras nuevamente los precios remarcados. Algunos carniceros hablan de que cortes populares como la pulpa de ternera o novillito podrían llegar a superar los 300 pesos el kilo.

Los incrementos, aseguran desde los frigoríficos se deben al aumento en el valor de la hacienda y en gastos como el pago de tasas del Senasa y a la baja en el precio de los productos del recupero de la faena como el de los cueros (en enero de 2015 se paga 1,50 dólares el kilo mientras en que 2019 se paga 24 centavos de dólar).

Ante el aumento del precio minorista, caída del consumo

El informe de enero de 2019 del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPVCA) reveló que los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas significativas del 8,5 por ciento en enero de 2019 con respecto al mes de diciembre de 2018.

A su vez, el aumento de los precios interanual (enero de 2018-2019) de la carne vacuna fue de 49,5 por ciento.

Por su parte, el Centro de Almaceneros de Córdoba indicó que en la Provincia el consumo de carnes durante enero de 2019 se retrajo un 19,40 por ciento respecto a diciembre de 2018.

El relevamiento realizado por el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba(Inedep) indica que en la Provincia durante 2018 el precio de la carne vacuna aumentó un 44,84 por ciento.

Exportan 11 toneladas a EEUU

Este jueves, la Secretaría de Agroindustria de la Nación festejó la exportación de 11 toneladas de carne argentina a Estados Unidos (EEUU). Hacía 17 años que no se exportaba carne a ese país en grandes cantidades.

“Este embarque constituye un logro estratégico clave de nuestra inserción en el mundo“, destacó el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere.

Destacó que Estados Unidos es el “primer importador de alimentos del mundo y el primer importador de carne bovina, por lo cual el logro es doblemente considerado”.

El intercambio comercial se produce tras el otorgamiento por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de un cupo tarifario anual libre de arancel de 20.000 toneladas de carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada.

Se suma la Resolución 21/2019 firmada por Etchevehere días atrás, donde fija un cupo inicial de 5.000 toneladas de este producto al destino mencionado. A partir del 1° de abril próximo se adoptará la formula distributiva definitiva para las 15.000 toneladas restantes.

El presente envío de cortes cárnicos que permitirán a los consumidores norteamericanos apreciar la calidad y el valor agregado de nuestras carnes, corresponde a la empresa Swift Argentina, indicaron desde el Gobierno nacional.

La reapertura del mercado de carne bovina frescas a Estados Unidos, se produce tras el cierre en 4 de junio de 2001, por parte de la USDA/APHIS y a partir del intenso trabajo bilateral llevado adelante por la cartera agroindustrial en conjunto con Cancillería, el Senasa y el Departamento de Agricultura de Estados
Unidos.

El mercado cárnico es uno de los más pujantes de Argentina; en 2018 se exportaron 556.602 toneladas de res con hueso, lo que equivale a un crecimiento del 77,77%, respecto a 2017.

COMPARTIR: