Jueves 28 de Marzo de 2024

CLIMA

28 de enero de 2019

El Niño Sigue

Pronóstico climático para el trimestre febrero-abril de 2019

Actualmente continúan observándose condiciones con Temperatura Superficial del Mar (TSM) más cálidas que lo normal sobre el Pacífico Ecuatorial Central, si bien se han debilitado en las últimas semanas. No obstante, de acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre febrero-marzo-abril (FMA) 2019 se prevé condiciones de una fase cálida o “El Niño” con una probabilidad de ocurrencia cercana al 70%.

En condiciones neutras del ENOS y sin otros forzantes, se espera que el comportamiento responda a la probabilidad climatológica de cada categoría (33.3%). Sin embargo se observan regiones donde las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos, indican diferencias en cuanto a esas probabilidades. El pronóstico de consenso es el siguiente:

Precipitación: mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación Superior a la normal sobre el Litoral, Santa Fé, Chaco, Santiago del Estero y Córdoba; Normal o superior a la normal sobre Cuyo, La Pampa y Buenos Aires; Normal sobre las provincias del NOA; Normal o inferior a la normal sobre Patagonia.

NOTA: Se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos. Se recomienda consultar las actualizaciones de los pronósticos semanales y quincenales orientados al impacto.

Temperatura media: mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura Superior a la normal sobre el NOA, y extremo norte del país; Normal o superior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia; Normal o inferior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, Santa Fe y centro-este de Córdoba. Normal en el resto del centro del país.

 

Pronóstico trimestral:  Precipitación febrero-marzo-abril 2019

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación:

  • Superior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, Santa Fe, sur de Santiago del Estero y gran parte de Córdoba.
  • Normal o superior a la normal sobre el este de Chaco, este de Formosa, Misiones, región de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires.
  • Normal sobre las provincias del NOA.
  • Normal o inferior a la normal sobre Patagonia.
NOTA: Se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso del próximo trimestre, pudiendo complicar las zonas recientemente afectadas por las inundaciones y/o excedentes hídricos. Se recomienda consultar las actualizaciones de los pronósticos semanales y quincenales orientados al impacto.

 

Pronóstico trimestral:  Temperatura Media febrero-marzo-abril 2019

 

Se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media:

  • Superior a la normal sobre el NOA, Formosa, norte de Chaco y norte del Litoral.
  • Normal o superior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia.
  • Normal sobre la región de Cuyo, provincias de Santiago del Estero, Buenos Aires, La Pampa y sobre el sur Chaco, oeste de Córdoba y sur de Patagonia.

Normal o inferior a la normal sobre el centro y sur del Litoral, Santa Fe y centro-este de Córdoba.

 

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA PARA UNA MEJOR INTERPRETACIÓN DEL PRONÓSTICO CLIMÁTICO TRIMESTRAL PROBABILÍSTICO POR CONSENSO DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL


  • El pronóstico indica las probabilidades previstas para cada categoría (SUPERIOR, NORMAL E INFERIOR), en cada región señalada y para el trimestre pronosticado.

 

  • El pronóstico NO indica valores de la variable pronosticada ni su variabilidad a lo largo del trimestre.

 

  • Si, por ejemplo, para una región determinada el pronóstico estacional prevé las mayores chances de precipitación en la categoría inferior, NO es indicativo que no puedan haber eventos de lluvia o inclusive que alguno de ellos puedan ser localmente intensos.

 

  • Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional.

 

NOTA: Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala intra-estacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración. Sembrando Noticias Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

COMPARTIR: