Jueves 18 de Abril de 2024

POLITICA

24 de enero de 2019

Argentina apoyará los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana

Mauricio Macri ratificó que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El presidente Mauricio Macri reconoció esta tarde a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. "Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional reconociéndolo como presidente encargado de ese país", publicó el jefe de la coalición oficialista Cambiemos desde su cuenta personal de la red social Twitter. 


 
"Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su Presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", siguió Macri en medio de los momentos de tensión que se viven en Venezuela. 

"Argentina apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción de la democracia venezolana y el restablecimiento de las condiciones de vida dignas para todos sus ciudadanos", sumó el Presidente argentino por medio de otro tuit. Cabe señalar que el jefe del Parlamento, el joven opositor Juan Guaidó, se proclamó esta tarde como presidente interino de Venezuela para presionar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, tras lo que fue reconocido por Estados Unidos y varios países de América Latina.


 
"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo hoy Guaidó ante una multitud de seguidores en el este de Caracas al tiempo que aseguró contar con el apoyo del Parlamento y de gran parte de la comunidad internacional. 

El presidente norteamericano, Donald Trump, fue el primero en reconocerlo "oficialmente". "Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia (...) todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar", dijo a los periodistas un alto funcionario en Washington. A EE.UU. lo siguieron los Gobiernos de Brasil, Colombia, Perú y Canadá, y el secretario General de la OEA, Luis Almagro. 


 
Poco después se dieron a conocer los mensajes del jefe del PRO. "Reconocemos la presidencia encargada que asume Guaidó", enfatizó por su parte el canciller Jorge Faurie en diálogo con el canal de noticias de cable TN. Siguiendo esa línea, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina sumó: "La Asamblea Nacional es el único órgano legítimo".

"En el día de hoy, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó, asumió las funciones de presidente encargado de Venezuela, de conformidad con la Constitución venezolana. El Gobierno de la República Argentina reconoce al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela. La Argentina continuará apoyando para el restablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano", reza el comunicado publicado desde la Cancillería.  

COMPARTIR: