Sábado 8 de Mayo de 2021

TECNO

24 de enero de 2019

Zora, el robot que cuida y acompaña a los ancianos, es furor en el mundo

El androide ya ha sido incorporado en varios hospitales de diversos países.

Zora es el nombre que le designaron al pequeño robot que mide tan sólo 57 centímetros de alto y de forma humanoide. Según sus creadores tiene como característica principal ser amistoso, paciente, activo, divertido y mimoso. 


La novedosa creación ha sido todo un éxito ya que rápidamente logró meterse en el corazón de los niños y también de los más grandes con sus ejercicios terapéuticos interactivos.


El cariño de los ancianos hacia Zora es tal que hasta algunos le han llegado a revelarle secretos que ni siquiera les cuentan a los médicos de cabecera,  mientras que los ayuda con la rehabilitación.
Como prueba piloto, algunos centros de salud alrededor del mundo tomaron la iniciativa de incorporar la novedad para que interactúe con los pacientes. A pesar de que el robot no cumple con funciones médicas, consuma con el rol fundamental que es el de acompañar a las personas que se encuentran internadas.


ZoraBots, que es la empresa de origen belga que proporciona el robot, ha asegurado que hasta el momento lleva vendido más de 1.000 unidades a centros de atención sanitaria.


Según el diario “El País”, en Francia los ancianos suelen abrazarlo y acurrucarlo como si fuera un niño. Además, optan por hablarle y hasta se ponen celosos si es que el androide pasa más tiempo con uno que con otro. Por otro lado, en Australia informaron que notaron que el humor de los pacientes ha mejorado a partir de la inclusión de la novedad.


A pesar de las buenas críticas que no tardaron en llegar, varios médicos se han manifestado en contra del artefacto que cuesta 16 mil euros, aproximadamente. Los profesionales consideran que la herramienta superficial que sólo entretiene, mientras que otros temen que próximamente, Zora, disponga de más funciones y genere que los enfermeros se queden sin trabajo.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!