Lunes 2 de Agosto de 2021

SALUD

23 de enero de 2019

Prohíben el ingreso de cítricos para evitar la propagación de una bacteria destructiva

La medida rige para los puestos de control de Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán, donde se realizará la inspección de los vehículos que ingresan, ya sean cargas comerciales o transportes de pasajeros.

Con el objetivo de mantener el NOA como zona libre del Huanglongbing (HLB), una enfermedad destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible, en esta temporada de vacaciones se impulsó una campaña organizada por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA) y la Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA).


Según se consigna, en las últimas horas, se lanzó un mensaje para todos aquellos turistas que eligieron vacacionar en nuestra región, alertando sobre los productos que no se podrán ingresar al lugar y, de esa manera, colaborar en la protección de la región de la enfermedad, que no afecta a la salud humana, pero sí a las plantas cítricas.

 

Las entidades organizadoras de la campaña expresaron: “es importante la colaboración de quienes nos visitan, porque la planta de limón que te regalaron o llevas de regalo puede estar enferma con HLB y, de esta manera, sin querer y sin saberlo, estás transportando la enfermedad, la cual es capaz de diseminarse muy rápidamente”.
Actualmente, en el NOA hay trece barreras fitosanitarias ubicadas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán, con agentes presentes las 24 horas, los 365 días del año. En estos puestos de control se inspecciona lo que transportan los vehículos que ingresan a la región. En el caso de que detecten limones, naranjas o pomelos -como así también plantas cítricas o plantas de jazmín árabe-, el personal a cargo de los controles procederá al decomiso de estas.


Dicha enfermedad tiene una capacidad destructiva que, una vez instalada en la zona de producción, podría ocasionar pérdidas de hasta un 40% de la producción en menos de 5 años.


Lo que no debe trasladarse en el NOA en el equipaje:
Frutas cítricas: limones, mandarinas, naranjas y pomelos.
Plantas cítricas
Plantas de murraya paniculata, más conocida como mirto o jazmín árabe, porque esta planta ornamental es el hospedero alternativo de la enfermedad y de su insecto vector (Diaphrona Citri).
Para aquellos turistas que se movilicen dentro del NOA, tampoco podrán ingresar de una provincia a otra con frutas y plantas cítricas de viveros no certificados.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!