Jueves 25 de Abril de 2024

SALUD

22 de enero de 2019

Plan Operativo por el Hantavirus y Arbovirus en Catamarca

El Ministerio de Salud de la Provincia, convocó a funcionarios de la municipalidad Capital y de Valle viejo para presentar un plan operativo.

El ministro de Salud, Dr. Figueroa Castellanos, adelantó durante el encuentro, que los días jueves y viernes próximos en ambos municipios se realizará limpieza de baldíos, descacharrado, control focal y acciones de prevención, concientización y sensibilización. Asimismo, señaló que se realizará fumigación en el Camping Municipal de la Quebrada y en la Pileta Municipal de Valle Viejo.

Cabe señalar, que las acciones serán integrales entre el Ministerio de Salud y ambos municipios, donde participarán las brigadas de la Dirección de Control de Vectores del Ministerio de Salud,  las brigadas del municipio capitalino y chacarero; además de los agentes sanitarios que dependen de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, y los departamentos de Zoonosis y Bromatología.

Acompañaron al ministro de salud, la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo y la subsecretaria de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Mariela Vázquez, quienes recibieron al secretario de Gobierno de la Municipalidad Capital, Dr. Hernán Martel y al director de Salud de la Municipalidad de Valle Viejo, Lic. Martín Coronel.

Al finalizar el encuentro, el secretario de Gobierno de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Hernán Martel dijo que “surgió del ministro de salud convocar al municipio de la Capital y de Valle Viejo para trabajar coordinadamente en lo que va ser una fuerte campaña de prevención del Hanta Virus y lo que tiene que ver con la prevención del Dengue”.

Martel aclaró que ”vamos a contar con los organismos que cuenta el municipio y la provincia con un trabajo mancomunado y fuerte, teniendo en cuenta la etapa de concientizar a la gente sobre la limpieza en los hogares y también en los lugares públicos y para ello vamos a empezar con una agenda culminando enero y empezando febrero”.

“Buscamos la prevención, evitar enfermedades y sobre todo que los vecinos tengan la higiene adecuada para evitar estas situaciones que hay en otras provincias y nosotros tratamos de que en Catamarca no tengamos”, concluyó el funcionario municipal.

Por su parte, el Lic. Coronel dijo que "fue una reunión muy positiva, para reforzar el trabajo que venimos haciendo desde la Municipalidad. Ya venimos trabajando en conjunto, pero ahora vamos a trabajar de forma más profunda en concordancia con el Ministerio de Salud, el Área Programática N°2, y la Municipalidad de la Capital".

"Estamos contentos porque sabemos que esto va a tener mejor llegada a la gente y mejor repercusión", remarcó el Director de Salud del Municipio chacarero.   

 Plan operativo

En cuanto a los principales ejes de lo que se basa este plan operativo son: Vigilancia entomológica, control de roedores, monitoreo de la calidad de agua potable y de las instalaciones recreativas, monitoreo higiénico sanitario y vigilancia epidemiológica.

COMPARTIR: