Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

22 de enero de 2019

Los útiles escolares, 40% más caros en 2019

El precio de las mochilas puede superar los tres mil pesos. La más barata cuesta $ 500. Según los comerciantes, los clientes adelantan compras. Esperan un buen nivel de ventas.

ese a que aún restan seis semanas para el inicio de las clases en la provincia de Córdoba, los negocios dedicados a la venta de útiles escolares ya comenzaron a vestir sus vidrieras con artículos “para la vuelta al cole”, además de lanzar ofertas tanto en sus locales como en redes sociales.

Si bien los comerciantes aún no cerraron sus números para conocer al detalle la variación respecto del ciclo lectivo pasado, la lista de productos esenciales para los estudiantes ronda hoy los 2.254 pesos, casi un 40 por ciento más cara que en 2018.

Esta canasta incluye un cuaderno tapa dura de 48 o 50 hojas, un cuaderno con tapa flexible 48 o 50 hojas, dos gomas de borrar para lápiz, sacapuntas de plástico, dos gomas de pegar de 50 gramos, una tijerita, una cartuchera tipo canopla de un piso, una caja de 12 lápices de colores largos, cuatro lápices negros, una regla de 20 centímetros de plástico, una mochila con rueditas, una carpeta, un repuesto de 480 hojas y cuatro bolígrafos.

Ventas adelantadas

 

En el sector periférico de la ciudad de Córdoba, los comercios especializados aún aguardan la llegada en masa de clientes. Sin embargo, en el centro ya se observa una gran cantidad de niños y padres en los locales, pese a las vacaciones y la fuerte caída del consumo que se dio durante todo 2018.

“Es un enero atípico para el rubro librería, porque se está vendiendo el doble o triple que el año pasado en la misma fecha. Esto nos obliga a adelantar algunas cosas, la misma gente nos puso en ritmo mucho más rápido de lo esperado. Notamos que mucha gente no se va de vacaciones, o se va sólo los fines de semana; entonces, aprovecha para comprar útiles ahora, adelantándose en lo básico e indispensable”, explicó Evelina Madeira, responsable de Marketing de Ferniplast.

En un relevamiento propio realizado por La Voz, en comparación con 2018, los mismos 14 productos que componen una canasta escolar económica aumentaron el 38,62 por ciento y hubo variaciones de precios que superan el 150 por ciento.

“La media va a ser de un 50 a un 60 por ciento de aumento respecto del año pasado. A la vez, también hay liquidaciones a precios del año pasado”, indicó José Adrián García, gerente General de Río Shop Deco.

“En la comparación año a año, el incremento es muy fuerte, entre un 40 y 60 por ciento, con diferencias incluso por encima. En algunos productos, decidimos absorber costos para no perder clientes, pero por como inició el año esperamos buenas ventas”, agregó Madeira.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO

Para ir armando las mochilas: los útiles vienen con aumentos de hasta un 40%

Mochilas pesadas

El producto más costoso de la canasta es sin dudas la mochila con rueditas, que representa el 46 por ciento del total y cuesta –según el establecimiento– entre 500 y 1.500 pesos, siempre tomando como referencia la opción más barata de cada comercio.

 

Las 480 hojas de repuesto es el segundo ítem que más absorbe presupuesto y cuesta entre 550 y 609 pesos. El podio se completa con el cuaderno de tapa dura de 48 hojas, con valores de 79 a 119 pesos. El modelo de tapa flexible baja a entre 19,9 y 22,9 pesos.

Las mayores diferencias de precios se encuentran entre los productos de estética neutra y los ilustrados con personajes animados, que llegan a costar el doble.

Productos. Impactan en el bolsillo.

   

COMPARTIR: