Sábado 20 de Abril de 2024

POLITICA

21 de enero de 2019

Reforma previsional: la CGT resiste

Por sugerencia del FMI, hablan de "hacer sustentable el sistema" y por eso piensan en aumentar la edad jubilatoria. 

Por Luis Autalán 
@luisautalan 

A las preocupaciones urgentes para el movimiento obrero respecto de despidos, suspensiones, flexibilización y demás se agrega la posibilidad de incremento en la edad jubilatoria. La traza llega por vía global del FMI. Incluso en las pasadas charlas vía skype que referentes de Azopardo y la CTA mantuvieron con representantes del organismo multilateral de crédito que encabeza Christine Lagarde la cuestión de la edad jubilatoria fue parte del temario.

Según fuentes consultadas por este diario, lo que los sorprendió es la premura con la cual la "recomendación" (léase disposición para los países endeudados con el FMI) se cristalizó. La piedra filosofal de la definición es consolidar un modelo sustentable para el beneficio que perciben los trabajadores que se retiran de la actividad.

El paper del Fondo propone disminuir el ingreso inicial de los jubilados, ampliar la edad de retiro y acota que, por caso, los jóvenes que cuentan a la fecha con 28 años deberían jubilarse con 68 como mínimo. En una semana donde uno de los responsables de la CGT, Carlos Acuña, y el ex triunviro Juan Schmid coincidieron en que están dadas las condiciones para decretar un paro general, la cuestión jubilados sumó una nueva luz de alarma.

No ya porque la canasta de gastos hace trizas el haber mínimo y los jubilados no recibieron un centavo en el bono de fin de año que la Casa Rosada aplicó por DNU, sino porque la novela reforma laboral-reforma previsional tiene un capítulo más en la dura saga: la edad de retiro. Si bien no existe texto redactado desde la tropa de Lagarde con la Argentina como destinatario exclusivo, los tópicos tienen calce perfecto en cuanto a naciones de reciente endeudamiento con el FMI para el caso de nuestro país.

Los analistas de Lagarde sugieron subir en 5 años la edad jubilatoria, y desde ya reducir el haber mínimo que vale acotar recién superará los $10.000 en marzo cuando llegue a $10.400. Tanto en los foros de economistas afines al modelo Cambiemos, que consideran "inviable" el sistema de reparto, como en los defensores del esquema que finalizó en diciembre de 2015 el Congreso será testigo de un debate que además de acalorado puede jugar un rol destacado en un año electoral.

Desde su análisis global el FMI recomienda tomar en cuenta que: la tasa de natalidad mundial es la más baja histórica, la población envejece con dinámica constante y además con mayor expectativa de vida y las cajas de los Estados no alcanzan a equilibrar su balance. Profetizan inclusive que en 30 años los actuales mecanismos de jubilación y sustento serán inaplicables.

De allí que las generaciones más jóvenes demandarán que los países estén obligados a ahorrar más para abonar futuros beneficios si la decisión es "mantener el beneficio/derecho consagrado de la jubilación.

COMPARTIR: