Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

16 de enero de 2019

''En Jujuy y Salta hace muchos años que se vienen dando casos de hantavirus''

Así lo manifestó la subsecretaria de promoción, prevención y atención de la salud, al hablar acerca de el primer caso del virus en la zona norte del país.

Luego de que El Ministerio de Salud confirmara el primer caso de hantavirus en Jujuy, El Intransigente consultó a la subsecretaria de promoción, prevención y atención de la salud, Verónica Serra acerca de la situación sanitaria actual en las zonas endémicas del páis debido al virus.

En ese sentido, Serra explicó que tanto Jujuy como Salta son regiones en las que ''desde hace muchos años se vienen dando casos de hanta''. ''El año pasado tuvimos 7 casos, y ningún paciente falleció. Todos con buena evolución. De esos, tuvimos 4 en Libertador General San Martin, 1 en San Pedro, 1 en el Carmen y 1 en Cochinoca'', contó.

Al preguntarle por cuántos afectados hay en este momento, la funcionaria comentó que hay ''un solo caso'', pero que en lo que va del año hubo ''4 sospechosos, y los 3 primeros se descartaron, ya que tenían otras patologías'', y agregó que ''el único caso que tiene la provincia de Jujuy es la que se confirmo ayer a la tarde, que es un paciente adulto, con muy buena evolución y que ya fue dado de alta''.

El hombre de 58 años, ingresó a un hospital de San Pedro con dolores abdominales y dificultades respiratorias. ''El infectado habría aspirado sin saberlo orina del ratón que tiene el virus", explicó Serra, y sumó: ''El señor trabaja de sereno en un galpón y suponemos que el contagio fue en ese lugar, de todos modos, está el equipo de epidemiologia de la provincia trabajando para buscar todos los lugares en los que estuvo en los últimos días''.

En ese sentido, diferenció los modos de propagación que puede haber según las provincias, al aclarar que en el norte ''no se da la transmisión de persona a persona'' como en el sur, y comentó que ''la única forma de contagio es a través de la inhalación o el contacto directo con el roedor que tiene el virus''. 

En relación a los síntomas, Serra comentó que son ''generales a todas las enfermedades virales''. Los mismos ''comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, taquicardia y con los días dificultad respiratoria que es muy característica del hantavirus''.Sin embargo, expuso que ''el virus que tenemos en la provincia de Jujuy no es tan agresivo como el que está en el sur, y en general la evolución de los pacientes es mucho mejor''.

Por último se le consultó sobre las recomendaciones sanitarias que propone para prevenir la enfermedad, y remarcó que hay que ''trabajar fuertemente en el interior de cada vivienda sabiendo que el roedor es un animal muy inteligente y busca fundamentalmente comida y una vivienda segura''. Además, recalcó que no deben quedar restos de alimentos en las cocinas y que se deben tapar todos los agujeros para que no puedan ingresar los roedores a las viviendas.

Por último, añadió: ''siempre tirar agua con lavandina en el piso antes de barrer, y si encuentro un roedor nunca tocarlo directamente, recolectarlo con una bolsa de residuos y quemarlo. Si voy a acampar que sea en un zona permitida y que no sea en una zona de malezas''.

COMPARTIR: