Sábado 6 de Marzo de 2021

  • 26º
  • Mayormente nublado

26°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AMIGOS DE 4 PATAS

16 de enero de 2019

Prohíben productos veterinarios que contengan colistina

La prohibición establecida comienza a regir a partir de los 180 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente medida.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, prohibió en todo el territorio nacional la elaboración, distribución, importación, uso y tenencia de productos veterinarios que contengan en su formulación el principio activo Colistina y sus sales. La medida, fue comunicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 22/2019.


 
De esta manera, según la normativa, la prohibición establecida comienza a regir a partir de los 180 días corridos contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución. En este sentido, una vez cumplido el plazo establecido, todos los certificados de uso y comercialización de productos veterinarios que contengan en su formulación Colistina y sus sales, serán cancelados.

En tanto, el agente antimicrobiano Colistina y sus sales, se encuentra clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  como de “reserva” debido a su importancia como herramienta terapéutica de última elección en unidades de cuidados intensivos. Por lo tanto, según la medida, resulta importante preservarlo como herramienta terapéutica para la salud humana.


 
Asimismo, los resultados obtenidos por el Programa Nacional de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos en animales destinados al consumo humano han demostrado niveles significativos de resistencia a la Colistina.

Por lo tanto, según la decisión tomada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, “resulta necesario no administrar la Colistina y ninguna de sus sales a los animales, con el objeto de preservar su eficacia en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multiresistentes en humanos”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!