Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

16 de enero de 2019

Recomendaciones para evitar el contagio del Hantavirus

Si bien no se registró ningún caso de Hantavirus en la provincia de Catamarca, por el estado de alerta nacional desde el Centro Único de Referencia (CUR) dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar el contagio de la enfermedad.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. Los ratones silvestres lo transmiten a las personas, eliminando el virus en la saliva, las heces y la orina.


Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.


Al respecto, Alejandro Santillán Iturres , director de Centro Único de Referencia (CUR), comentó sobre la enfermedad que “la enfermedad es claramente de distribución estacional, principalmente en esta época de verano donde las personas estamos más al aire libre y con posibilidad de estar en contacto con roedores, por eso el estar en contacto con las secretas de los roedores, saliva, orina, material fecal  o la mordedura de un roedor o a través de la aerorización de partículas sobre todo en ambientes cerrados debe evitarse”. 


Sobre el cuadro que presenta la enfermedad, Santillán Iturres explicó: “Inicialmente produce un cuadro muy parecido a una gripe, presenta fiebre, dolores musculares, diarrea y cefalea y es cuando se parece a otras enfermedades de verano como por ejemplo el dengue. Lo que ocurre es que después de ese cuadro devienen los síntomas respiratorios, allí es cuando el paciente comienza con tos y dificultad para respirar, en los casos graves sucede que el paciente tiene que ser asistido por una falla pulmonar y luego cardiopulmonar que es lo que lleva a la muerte”. 
El profesional destacó las diferencias del cuadro de una gripe y el Hantavirus: “Lo diferente radica en que estamos en verano y que el paciente no tiene síntomas respiratorios altos, no tiene  dolor de garganta, mucosidad, eso básicamente. Puede afectara a cualquier edad, lo más común es que se dé en varones jóvenes de 25 a 45 años ya que son las personas más expuestas en esta época”. 

 

Prevención
La prevención radica en evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones, evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas, tapar orificios en puertas, paredes y cañerías. También se aconseja realizar la limpieza de pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una parte de lavandina cada nueve de agua, dejar 30 minutos y luego enjuagar. 
Otra manera de prevenir es que al encontrar un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).

 

COMPARTIR: