Viernes 29 de Marzo de 2024

POLICIALES

16 de enero de 2019

Golpe a las drogas: desbaratan banda que operaba en Tucumán y Catamarca

Personal de la División Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y de Gendarmería Nacional, realizaron un operativo de control en la localidad de La Merced, donde incautaron 4 kilos de marihuana y 500 gramos de cocaína.

A las 5 de ayer  fruto de una ardua y minuciosa tarea investigativa llevada a cabo por efectivos de la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, y de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Agrupación VIII Catamarca de Gendarmería Nacional Argentina, se montó un operativo de control en la localidad de La Merced, donde controlaron a los pasajeros de un colectivo perteneciente a la empresa Flecha Bus, que se dirigía desde Tucumán hacia Mendoza.

El procedimiento se concretó bajo las directivas del Juzgado Federal en feria, a cargo del Dr. Miguel Ángel Contreras, Secretaría del Dr. Mauricio Alberto Paliza Rodríguez.

Al requisar las pertenencias de una mujer de 58 años oriunda de San Miguel de Tucumán, que viajaba con destino a San Fernando del Valle de Catamarca, con la ayuda de un perro adiestrado para detectar estupefacientes, el personal interviniente encontró oculto en el interior de un bolso tres panes y trozos compactados conteniendo una sustancia herbácea, que al ser sometida a la prueba de campo correspondiente, arrojó como resultado que se trataban de 4 Kg. de Marihuana, que quedaron en calidad de secuestro, al igual que la suma de $9.790 en efectivo, discriminados en billetes de distinta denominación, y un teléfono celular, que también fueron incautados.


 
Mientras ello acontecía, en simultáneo, personal de la Dirección Drogas Peligrosas y de Gendarmería Nacional Argentina que se encontraba apostado en inmediaciones a la Terminal de Ómnibus, ubicada en la Avenida Güemes al 800 de ésta Ciudad Capital, detuvo a dos jóvenes de 22 y 25 años, en virtud que las pesquisas habrían conducido a los investigadores a determinar que estas personas conformarían una banda que se dedicaría a ingresar sustancias estupefacientes desde Tucumán, para luego ser comercializada al menudeo en distintos puntos de la Capital, quedando con ambos procedimientos totalmente desarticulada la misma.

Tanto la mujer como los jóvenes, quedaron alojados en las dependencias policiales correspondientes, en calidad de detenidos incomunicados, a disposición de la Justicia interviniente, desde donde se indicaron las medidas a cumplimentar.

Cabe señalar, que pasado el mediodía de hoy, Policías y Gendarmes, con la colaboración de personal de las Divisiones Infantería, de Operaciones Especiales Kuntur, y de los Grupos de Infantería Femenino, y de Intervención Rápida (GIR Norte y Sur), allanaron distintos domicilios de la Capital, y secuestraron dos plantas de Marihuana de 1 1/2 Mt. de altura, que estaban siendo cultivadas, cuatro ramas de unos 80 Cm., de la planta antes mencionada, 2 1/2 Kg. de Cocaína de máxima pureza, conocida como "Alita de Mosca, 3 Kg. de Lidocaína y Cafeína en polvo blanco empleadas para estirar la Cocaína, dos (2) balanzas de precisión; una de ellas apta para pesar gramos, gran cantidad de recortes de nylon para fraccionar la droga, blíster de ansiolíticos, una importante cantidad de dosis de Marihuana y Cocaína listas para comercializar, un revólver calibre 22 corto, con marca y numeración limada, seis teléfonos celulares, tres tablets con información de importancia para la causa, varias tarjetas de crédito y débito a nombre de personas ajenas a los domicilios allanados, una motocicleta Honda CG 150 cc., sobre la cual pesaba un pedido de secuestro a raíz de una denuncia penal radicada en una Unidad Judicial de la Capital por la sustracción de la misma, alrededor de $131.000 en efectivo, en billetes de distinta denominación, varios títulos de motocicletas, una motocicleta Yamaha YBR 125 cc., vinculada a la causa investigada, distintas motopartes de dudosa procedencia, y en el fondo de un domicilio de la zona sur de la Capital, los policías encontraron gran cantidad de jaulas y tramperas con ejemplares de aves canoras de distintas especies, en virtud de lo cual dieron intervención al Departamento Fauna Silvestre, dependiente de la Dirección Provincial de Biodiversidad, cuyo personal secuestró las mismas y labró las actuaciones de rigor.


 
Finalmente, es dable mencionar que se siguen cumplimentando las medidas Judiciales ordenadas por el Juzgado Federal, por lo que no se descarta que en las próximas horas puedan surgir más detenciones de personas y secuestros de sustancias prohibidas o elementos probatorios.  

COMPARTIR: