Jueves 18 de Abril de 2024

INTERES GRAL

15 de enero de 2019

Siguen las quejas por los tarifazos

Se pedirá la emergencia tarifaria a la Legislatura. Mientras se prepara la segunda marcha de las antorchas y continuarán las protestas todos los viernes. 

L os reclamos contra los tarifazos no cesan. Mientras se prepara una segunda marcha nacional de antorchas de gremios y organizaciones sociales y políticas (esta vez en Rosario) para reclamar la derogación de los últimos aumentos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presentó un pedido para declarar la "emergencia tarifaria".

El texto presentado por la Asamblea Ciudadana, que cuenta con el apoyo de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP-Capital) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-A Capital) y fue elaborado con la participación de asambleas barriales y organizaciones sociales, exige dejar sin efecto el último incremento y rediseñar la tarifa social, que dejó de ser una decisión del gobierno nacional y se trasladó a cada uno de los distritos.

"Además, exigimos tanto a la Legislatura como al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires revocar la decisión del aumento de las tarifas del transporte público dispuesta para el mes de enero de 2019 y para los siguientes meses", añadieron. "La divergencia entre el aumento de la tarifa eléctrica y el de los ingresos de la población se ha acentuado en los últimos dos años a favor de las primeras, creando dificultades para que distintos tipos de usuarios puedan solventar sus consumos eléctricos básicos. Más de la mitad de la población porteña se encuentra en situación de pobreza energética", agregó el comunicado de los peticionantes.

Entre sus puntos principales, el proyecto establece la suspensión temporaria de los cortes de servicios públicos por falta de pago, recordando que forman parte de los derechos humanos y las necesidades básicas. La solicitud, que tiene nulas chances de ser debatida en sesiones extraordinaras de la ciudad, llegó luego de la masiva protesta del jueves pasado, en la que miles de personas realizaron una marcha de velas y antorchas desde la avenida 9 de Julio hasta el Congreso de la Nación.

A eso hay que sumar también que van tres semanas de "ruidazos" de vecinos porteños que salen los viernes a la noche a expresar su malestar por los nuevos aumentos. "El actual régimen de Tarifa Social resulta insuficiente para atender la desesperada situación en la que se encuentran los sectores residenciales. Tampoco alcanza a los colectivos que realizan actividades comunitarias (como los clubes de barrio, comedores) y a las pequeñas empresas. Por estos motivos, este proyecto tiene por objetivo considerar a estos tres sectores y ampliar el consumo alcanzado por la tarifa social", agrega el proyecto.

COMPARTIR: