Viernes 29 de Marzo de 2024

7 de enero de 2019

Actividades de prevención contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Desde la dirección de Control de Vectores del ministerio de Salud, a través del componente I.E.C (Información, Educación, Comunicación), vienen trabajando con diversas actividades de promoción y prevención de las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya.

Días atrás, las integrantes del Componente Valeria Reynoso y Ana Valeria Delgado estuvieron en la terminal de ómnibus de la Capital de Catamarca, donde dejaron afiches para la información de los pasajeros.


El objetivo de dicha actividad es brindar información acerca de cuáles son las medidas que debe adoptar la comunidad, en general a la hora de  vacacionar, sobre todo en las provincias y países vecinos, y en los cuales está  la presencia  del vector (Aedes Aegyptis) para disminuir así el riesgo de contraer dichas enfermedades.

Asimismo, esta información permite al viajante reconocer cuáles son los signos y síntomas de alarma, a dónde y cuándo acudir para su atención. 
Durante todo el año se llevan adelante acciones de prevención desde la dirección de Control Vectores hacia la gente, teniendo en cuenta que la presencia del mosquito es responsabilidad de todos. Es así que siempre se está informando a los vecinos de las medidas de prevención sobre esta problemática. Además la brigada recorre permanentemente los barrios haciendo control focal, se llevan a cabo inspecciones en las viviendas y se transmite a los vecinos las medidas de prevención.  
Respecto de las acciones que se realizan en el interior de la provincia, esta semana se trabajó especialmente en el departamento La Paz.  Luego de que se apuntara a la capacitación de los agentes sanitarios, durante 2018 se los acompañó en sus tareas. En estos primeros días del 2019, los agentes sanitarios del Área Programática N° 7 hicieron control focal de casas de las localidades Icaño, Quirós y Puesto de Vera.
“A estas acciones planeadas para todo el año se le agrega el trabajo de fumigación en lugares en los que se congrega mucha de gente”, manifestaron.

 

COMPARTIR: