Sábado 20 de Abril de 2024

INSEGURIDAD

6 de enero de 2019

Denuncian un ataque a una radio perteneciente al pueblo originario Qom

Derribaron la antena de la emisora QOM 89.3 conocida como La Primavera, ubicada al noroeste de la provincia de Formosa.

En Formosa, el pueblo Qom denunció que se llevó a cabo un ataque a una radio perteneciente al mencionado pueblo originario. Derribaron la antena de la emisora QOM 89.3 conocida como La Primavera, ubicada al noroeste de esa provincia.   Según publicó el medio Feria Franca de radio Megafon, de la Universidad Nacional de Lanús, el proyecto comunicacional funciona desde el año 2012 transmitiendo contenido de los pueblos originarios en el idioma qom, capacitando a la juventud sobre los derechos adquiridos y sobre la legislación indígena vigente.    “En horas 22 del mismo día miércoles 26, la situación se volvió a poner muy violenta, ya que la familia Sosa, en su totalidad y con menores incluidos, ingresó al predio del CIC, con violencia, intentando interrumpir la radio en el medio del tumulto de gente, gritos, agresiones verbales y físicas propinadas por los Sosa, se escuchó un fuerte estruendo. Momentos después vimos la antena caída”, explicó el dirigente aborigen

Del expediente judicial y con el patrocinio del Dr. Juan Gómez, el representante de la comunidad Indígena Qom Potae Napocna Navogoh, Félix Díaz personería jurídica N° 499/11, denunció por el delito de daño agravado, por ser cometido en poblado y en banda, y a un servicio público, como lo es el servicio de radio difusión, en contra de los Sres. Mario Aponte, Nancy Sosa, Gladys Sosa, Lucia Sosa, Pamela Sosa y otros, en perjuicio de la emisora FM Qoivi 89.3 de la Comunidad Potae Napogna Navogoh ubicada en el Centro Integrador Comunitario.

En el marco de la Ley N°26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, la comunidad QOM Potae Napocna Navogoh inauguró su radio comunitaria FM QOM 89.3. El 27 de abril de 2012, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), actual ENACOM, según Resolución N’ 0540/12, aprobó por Acta de Directorio N° 00026, Expediente N° 29-AFSCA 2012, el permiso para que La Comunidad instale, opere y ponga en funcionamiento’ una estación de radiodifusión sonora, por modulación de frecuencia, en la Colonia La Primavera.

El objeto de la puesta en el aire de la emisora consistió en difundir vivencias, problemáticas y recuperar valores identificatorios de la cultura ancestral y tradicional del pueblo QOM, que ejerce su derecho a la comunicación e información. La FM QOM 89.3 se hizo de un espacio en la vida comunitaria indígena para informar, brindar un servicio y entretener con música “evangélica” o “moderna”. Es la emisora que creó La Comunidad y que a diario se sostiene a partir de la producción de sus propios discursos en nuestra lengua QOIVI “l’aqtaqa” y en español.


El 23 de noviembre de 2010 se produjo un violento desalojo de la ruta nacional N° 86, que se encontraba ocupada por La Comunidad desde hace cinco meses cuyo resultado fue el fallecimiento de un hermano de la comunidad y un oficial de la Policía de la provincia de Formosa. 

Dado el desalojo violento se realizaron presentación a organismos internacionales. La Comisión Interamericana De Derechos Humanos- CIDH, con número MC N° 404-10 con fecha 21 de abril de 2011 dictó una medida cautelar, según se estableció a los fines de garantizar la integridad física de Félix Díaz, la de su familia y los miembros de La Comunidad Potae Napocna Navogoh.

En virtud de la medida cautelar N° 404/10 de la CIDH, se estableció entre el Estado Nacional y la Provincia de Formosa un protocolo de seguridad, con el objeto de dar cumplimiento a la medida dictada por la CIDH. A raíz de ello se coordinan acciones en conjunto entra la policía de la provincia de Formosa y la Gendarmería Nacional Argentina- GNA, esta última dispuso de varios puntos de control. Uno de ellos sentó base hasta principio del presente año dentro en el CIC, que sirvió además de dar cumplimiento a la manda judicial, a la protección de la radio FM QOM 89.3.

El día 26 de diciembre de 2018 desde horas de la mañana la familia SOSA compuesta por las Sras. Nancy Sosa, Pamela Sosa, Gladys Sosa, Lucia Sosa, y El Sr. Mario Aponte, esposo de Nancy Sosa, comenzaron a agredir verbalmente a todas las personas que se encontraban dentro del Centro Integrador Comunitario , en donde funciona la radio FM QOIVI 89.3 de La Comunidad.

El hostigamiento por parte de la familia Sosa, y Mario Aponte, continuó durante casi todo el día. A punto tal que permanente interceptaban a cualquier persona con animus de ingresar al predio radial, a fin de imposibilitarles el ingreso al mismo.

Díaz explicó que: “Los insultos hacia mi persona y al resto de los miembros de la comunidad apostados dentro de la radio fueron constantes e insostenibles. Pasado el mediodía la situación se tomó por más violenta debido a que la familia Sosa empezó a arrojar proyectiles a la emisora radial, rompiendo varios vidrios del CIC. 

Ante el intento del personal policial de la provincia de Formosa, y de Gendarmería Nacional Argentina, por calmar a los violentos. La situación era replicada por la familia Sosa que cada vez se ponían, más alterados y violentos”.

Agregó además que: “En horas 22 del mismo día miércoles 26, la situación se volvió a poner muy violenta, ya que la familia Sosa, en su totalidad y con menores incluidos, ingresó al predio del CIC, con violencia, intentando interrumpir la radio en el medio del tumulto de gente, gritos, agresiones verbales y físicas propinadas por los Sosa, se escuchó un fuerte estruendo.

Momentos después percibimos que la antena de la radio de FM QOIVI 89.3 había sido derribada, debido a que cortaron los soportes de anclaje que sostiene la estructura de aproximadamente 20 metros de alto. En ese momento Pablo Asijak pudo divisar al Sr Mario Aponte, salir corriendo desde dentro del predio de la radio, por el lado donde estaban los soporte-s de la antena. Rápidamente la Familia Sosa, se retito del predio hacia su domicilio ubicado en línea recta, a unos 90 metros de la radio FM QOM 89.3”.


Finalmente dijo que: “La situación descripta en el párrafo, precedente marca una clara manifestación que la irrupción espontanea a la fuerza, fue a modo de distracción mientras el Sr. Aponte cortaba los cables del soporte y anclaje de la antena. Asimismo pudimos observar minutos después que el alambrado perimetral lateral fue cortado, por donde huyó el Sr. Aponte una vez cumplido su objetivo.
Fuente: PL
  La emisora es utilizada para denunciar diferentes problemas que padecen los lugareños, visibilizar las amenazas y ataques permanentes por sus demandas sobre el territorio, pedir colaboración, informar sobre acontecimientos de la vecindad como pueden ser fallecimientos, accidentes de tránsito, etcétera.    La antena de la radio fue donada por el gobierno de Evo Morales de Bolivia, los equipos fueron conseguidos a través de los distintos aportes solidarios de lxs vecinos y con la ayuda de la FM La Tribu de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires transmiten en la FM 89.3.    Desde el 26 de diciembre a las 22 horas la antena de la radio comunitaria esta en el piso. "Ingresaron al CICS agrediendo a las personas que estaban en la emisora y cortaron los alambres que sostienen la antena provocando su caída".     Los comunicadores aseveran que al gobierno le molesta los temas que abordan. "Hablamos de la falta de agua, de la falta de acceso a la salud, de las muertes en las rutas y las injusticias, contamos que cuando hacemos una denuncia no se nos la toma", denunciaron. (infonews.com)

COMPARTIR: