Sábado 20 de Abril de 2024

JUBILADOS

4 de enero de 2019

Los apoderados de los jubilados deberán registrar su huella digital

El trámite se realizará en la ANSES, previa solicitud de turno. Este mecanismo tiene por objeto mejorar los controles y el de unificar los procedimientos vigentes.

Así lo Dispuso la administración Nacional de seguridad Social (ANSES), que para ser apoderado de jubilados y pensionados, las personas deberán “enrolarse” en ese organismo mediante la captura de su huella dactilar y registrarla en el programa Mi Huella.

La medida inició en enero y quienes realicen los trámites del alta podrán hacer el de la huella en el mismo momento. Sin embargo, quienes ya perciban prestaciones deberán realizar el enrolamiento en cada entidad bancaria vinculada al beneficio del poderdante.

Parte del objetivo de este sistema es el de aumentar los controles y si bien este sistema se viene aplicando en la ANSES, el organismo justificó esta decisión al indicar que “por razones de buen orden administrativo y a fin de promover mayores controles en las operaciones de pagos de beneficios, resulta necesario incrementar las medidas que permiten ordenar y unificar los procedimientos vigentes, reduciendo de esta manera la probabilidad de que se realicen pagos indebidos de las prestaciones”.

Con el  fin de que el enrolamiento de los apoderados sea de cumplimiento efectivo, será considerado un requisito indispensable para poder desempeñar ese rol.

Para poder cumplir la función de apoderado, se fijaron una serie de requisitos entre los que se determinó que “la persona que tome este lugar debe ser mayor de 18 años, aunque si es menor, deberá estar emancipado”.


 
El trámite de nombramiento debe hacerse presencialmente en cualquier delegación de ANSES, previa solicitud de turno al 130, gratuito desde teléfonos fijos, o bien, desde su sitio web, sección Accesos Rápidos, Turnos y seleccionar Apoderado.

En caso de que el representante elegido sea familiar directo del titular, podrá dirigirse de manera espontánea a una oficina del organismo sin turno previo.

COMPARTIR: