Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

26 de diciembre de 2018

A pesar de su prohibición lo mismo se usó pirotecnia sonora

Como las normas en su mayoría entraron en vigencia hace poco tiempo, no todos las acataron, en distintos puntos de la ciudad capital a pesar de la prohibición lo mismo se empleó pirotecnia sonora, hubo venta clandestina aunque aseguraron que se incrementarían los controles y que las multas serian severas hasta aquí no se reportaron sanciones a pocas horas de la celebración de la Navidad.

Pese a alguna reglamentación u ordenanza reciente, en Navidad quedó claro que muchísima gente sigue considerando la pirotecnia como un elemento infaltable para las celebraciones de fin de año, mientras que quienes la rechazan llevan adelante campañas cada vez más fuertes.
Si la Nochebuena sirve de muestra, puede coniderarse que de poco sirvió la difusión de los daños que provoca en personas con autismo y animales domésticos: al resto parece no importarle. Y como suele suceder, los debates derivan en agresiones personales y no conducen a ninguna conclusión.
Lo que puede decirse es que no se trata de un problema exclusivo de Catamarca, y similares diferencias se presentan en ciudades de todo el país.
La primera prohibición en el país se registró en la década del 80. Los debates subyacen las normativas, también las exceden. El debate no es técnico legal. Es cultural y de intereses.
Primero hay que indicar que la venta minorista de pirotecnia es de exclusiva jurisdicción municipal y es fiscalizada por sus autoridades, las policías locales, Bomberos y Defensa Civil. Desde ese punto de vista, existe un debate que ya lleva décadas. Tanto como en el derecho en este tema “hay una biblioteca por el si y una biblioteca por el no” . Hay intereses por el si. Hay intereses por el no. Lo cierto es que lo que se discute es un cambio cultural y muchas veces la cultura no está sujeta a los cambios normativos.
En la Argentina el Renar -organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos- controla la fabricación, importación, aptitud técnica, exportación, almacenamiento y comercialización mayorista de artificios pirotécnicos.
Capital ,Valle Viejo y FME la pirotecnia sonora está prohibida, Los departamentos tienen recientes normas que harán cumplir con rigurosos controles. Las multas son abultadas.
Las ordenanzas vigentes en los departamentos Capital, Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo prohíbe el uso, depósito, comercialización y venta de pirotecnia sonora en el ámbito de la Capital, pero a pesar de la prohibición, desde la puesta en vigencia de la normativa se ha continuando con la venta y uso. 
En el caso de Valle Viejo, la reglamentación de la ordenanza detalla la pirotecnia que se puede comercializar y la que está prohibida. 
A pesar de la existencia de normativa y de los controles que se realizan desde los municipios en las celebraciones  se  observó el uso de pirotecnia que denota la necesidad de continuar en el trabajo de concientizar y hacer cumplir las ordenanzas vigentes.

 

COMPARTIR: