Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

21 de diciembre de 2018

Sin pirotecnia sonora en tres departamentos

Capital ,Valle Viejo y FME la pirotecnia sonora está prohibida, Los departamentos tienen recientes normas que harán cumplir con rigurosos controles. Las multas son abultadas.

Tal como sucede en la Capital, en los departamentos de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, rigen normas que establecen la prohibición de comercializar pirotecnia sonora. De este modo, desde ambas municipios informaron que harán cumplir la ordenanza y que existen multas no solo por venta, también por tenencia y manipulación.

En el departamento Chacarero desde el año pasado se sumó mediante ordenanza a la prohibición de pirotecnia sonora con una norma que impide el uso, comercialización, fabricación, tenencia, guarda, depósito, acopio, exhibición, manipulación y transporte de artículos de pirotecnia o artificios pirotécnicos sonoros, tanto para comerciantes como para particulares. Interviene el área de Inspección General de la comuna en los controles y el Juzgado de faltas establece la multa.

En cuanto al departamento Fray Mamerto Esquiú, la norma está aprobada y vigente desde el año 2017, la misma prohíbe la comercialización, exhibición, fabricación y venta de todo tipo de elementos de pirotecnia, salvo los aprobados por el RENAR, y el municipio establece la sanción correspondiente, con el decomiso de la mercadería y el pago de una multa que va desde los 8 mil pesos.

“Nosotros hemos notificado a los negocios informando sobre esta ordenanza que fue aprobada el 23 de diciembre del año pasado, indicándoles cuál es el tipo de pirotecnia que se permite comercializar que es la lumínica y bajo efecto sonoro como los fósforos cohetes, pero como eso no se vende prácticamente porque la gente busca otro tipo de pirotecnia, los comercios prefieren directamente no vender y tuvimos consultas de vendedores ambulantes que venían de otros lugares que pretendían vender, y no se les autorizó”, indicó Gabriel Quijano, director de Inspección de la municipalidad de Fray Mamerto Esquiú a este diario.

Como las normas en su mayoría entraron en vigencia hace poco tiempo, y no todos las acataron, el año pasado aún fue incesante el uso de pirotecnia sonora para las fiestas, aunque en menor grado que años anteriores, hubo venta clandestina por lo que para este año –según aseguraron- se incrementaran los controles, aunque hasta aquí no se reportaron sanciones a pocas horas de la celebración de la Navidad.

COMPARTIR: