Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

19 de diciembre de 2018

El TSJ habilitó el aborto no punible en Córdoba

El máximo tribunal se pronunció sobre la guía de procedimientos que se aprobó en 2012 y que fue apelada por una ONG.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba habilitó este martes el protocolo de procedimientos para la práctica del aborto no punible a las personas que lo soliciten al rechazar, luego de seis años, un recurso de amparo que impidió su aplicación en la provincia y que, en 2012, había presentado la asociación católica Portal de Belén que preside el legislador cordobés Aurelio García Elorrio.

El máximo tribunal judicial de la Provincia, en fallo dividido, desestimó el recurso de amparo de Portal de Belén en contra de la Resolución 93/12 del Ministerio de Salud local que había fijado un procedimiento o guía para las mujeres que, en Córdoba, demandaran la interrupción de la gestación, precisamente, por haber sido víctimas de un abuso sexual con acceso carnal en virtud del cual hubieran resultado embarazadas, o cuando su salud o vida peligraran.

La sentencia judicial destacó que a partir del rechazo de la acción de amparo esa resolución que habilita la práctica del aborto no punible en Córdoba “conserva su plena validez”.

El voto mayoritario de los magistrados entendió que Portal de Belén, en su presentación, “sólo había planteado una mera discrepancia subjetiva con el permiso excepcional de abortar sin consecuencias punitivas que el Código Penal (art. 86, incs. 1 y 2) le concede a la mujer particularmente cuando es víctima de una violación”.

 

00:00
 

En ese sentido, los jueces consideraron que “no había un caso judicial en propiedad que le permitiera examinar la constitucionalidad” del protocolo oficial en cuestión, al sostener que el mismo había fijado el procedimiento o guía acorde a lo que establece la legislación actual, dictada el 13 de marzo de 2012 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, más conocido como el "Caso F.A.L".

De esa manera, el Tribunal legitimó la puesta en práctica de la "Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles" en función de lo que establece el artículo 86, inciso 1° y 2° del Código Penal, por lo tanto el Ministerio de Salud de la provincia deberá arbitrar los medios para que en los establecimientos públicos se realicen las prácticas de abortos autorizados por la norma.

"Después de siete años de trabajo, marchas y contramarchas por parte del Portal de Belén, las mujeres de Córdoba podemos decir que por estar en la calle, por la lucha que hemos dado junto a miles de mujeres de distintos sectores políticos y sociales, vamos a garantizar lo que las leyes en Argentina garantizan desde 2012 y en Córdoba estaba suspendida", dijo la legisladora Liliana Montero, a Cadena 3.

La diputada Olga Rista por su parte opinó que "es una cuestión de Justicia y algo que había decidido la Corte" por lo que "no era un tema a discutir".

"Córdoba es una provincia que desde hace casi seis años tenía esta ley y creo que había una falla importante que se notó en los casos de algunas niñas jóvenes violadas que no pudieron hacerse el aborto", reflexionó.

En Córdoba, las práctica de abortos no punibles se podía realizar únicamente en la Maternidad Nacional y el Hospital Nacional de Clínicas, que son de jurisdicción nacional y no estaban alcanzados por la cautelar.

El legislador provincial Garcia Elorrio del partido Encuentro Vecinal y presidente del Portal de Belén es un militante católico que rechaza el aborto y autor intelectual de promover distintas acciones judiciales, sociales e institucionales que atenten contra la concepción y la vida humana.

Referentes de varias organizaciones sociales y políticas se autoconvocaron este mediodía en los alrededores de los Tribunales para esperar el fallo judicial y se manifestaron con algarabía y con un "pañuelazo" verde tras conocer la sentencia favorable.

Asimismo, los manifestantes se pronunciaron por la “inmediata aplicación” del fallo judicial y el “cese de las maniobras procesales que atenten contra los derechos que tienen las mujeres a interrumpir su embarazo”.

COMPARTIR: