Jueves 28 de Marzo de 2024

ECONOMIA

18 de diciembre de 2018

Qué es el riesgo país y por qué el de la Argentina es el segundo más alto de la región

El viernes pasado el riesgo país era de 729 puntos básicos y el lunes aumentó un 3,29%, llegando a los 753. El martes cerró en 757.

Así, desde el lunes el riesgo país de Argentina supera al de Ecuador (cuyo índice fue de 731 puntos básicos), algo que no sucedía desde octubre de este año. 

Made with Flourish

El de la Argentina es el valor más alto de los países de la región, si se deja de lado a Venezuela. El índice del país caribeño es de 6.277 puntos básicos, casi 8 veces mayor que el de Argentina y Ecuador.

Qué pasó en 2018. El 2 de enero, el riesgo país era de 347 puntos, uno de los valores más bajos de todo el gobierno de Macri. En comparación al cierre de 753 del lunes, el aumento anual fue de 118%, lo que quiere decir que el riesgo país se duplicó. 

Made with Flourish

Cuál fue el máximo. Durante los tres años gestión de Macri, el máximo se registró el 4 de septiembre, cuando el riesgo país llegó 783 puntos básicos. 

Made with Flourish

Qué es el riesgo país. Es un indicador elaborado por el J.P. Morgan. Muestra el riesgo de que un país no pueda cumplir con sus obligaciones de deuda externa. Surge de la diferencia entre la tasa de interés de los bonos a 10 años del Tesoro de los Estados Unidos y los bonos de cada país emitidos en dólares. Los primeros se consideran libres de riesgo, o sea, la inversión más segura. 

El riesgo país sirve para, en un cálculo rápido, ver cuál es la tasa mínima que exigiría un inversionista para invertir en la economía de ese país.

Actualmente, los bonos del Tesoro estadounidense tienen una tasa de 2,85%. Eso, sumado a los 7,57 del EMBI (índice de bonos de los mercados emergentes, por sus siglas en inglés), indica que el Estado argentino debería ofrecer una tasa de 10,42% para lograr pedir prestado dinero del exterior.

Por qué está alto. La Argentina es un país emergente que sufre los impactos de la economía mundial signada por la incertidumbre. Algunos factores que influyen son las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, la modificación de las tasas en EE.UU., pero además atraviesa una recesión, alta inflación, situación fiscal débil en medio de una normalización de la economía. Y el inminente ingreso a un año electoral se suma a la lista de variables que lo hacen riesgoso en términos financieros.

COMPARTIR: