Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de diciembre de 2018

Zoonosis alerta a la comunidad por la proliferación de alacranes

El departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud, alertó por la proliferación de alacranes y se pide a toda la población que extreme medidas de cuidado, sobre todo, para niños y adultos mayores.

Entre las precauciones a tener en cuenta, se aconseja colocar rejillas mosquiteras o medias finas en los resumideros y en la ducha. Poner cinta de embalar en las patas de las camas y alejar la cama de las paredes entre 10 a 15 cm. Evitar andar descalzo de noche, en lugares oscuros, sin luz. Revisar el calzado antes de colocárselo. Usar guantes cuando se busque objetos en lugares oscuros o sin visión. Colocar cinta en los portales de toda la casa porque los escorpiones evitan pasar sobre el plástico. Limpiar alrededor de la casa. No juntar cosas que les puedan servir de guarida.

En caso de picadura, poner hielo sobre la misma; tratar de capturar el alacrán y llevarlo junto con el paciente al hospital o centro de salud más cercano.

En Catamarca existen varios tipos de escorpiones o alacranes, entre los que se encuentran los del género Tityus, que poseen un pequeño apéndice bajo el aguijón y que sus pinzas o pedipalpos son finos y largos, tienen un cuerpo de 2,5 cm. y una cola de 2,5 cm. de largo aproximadamente.

COMPARTIR: