Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

13 de diciembre de 2018

Advierten sobre casos graves que pueden generar la ingesta de comidas en mal estado o con falta de cocción

En la época de calor suele incrementarse el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos, debido a que por las altas temperaturas y la humedad ambiente aumenta la posibilidad de desarrollo de bacterias si se corta la cadena de frío.

"Las enfermedades más frecuentes producto del calor, la falta de higiene y de la cadena de frío de conservación de los alimentos son los cuadros gastrointestinales, sobre todo la gastroenteritis aguda, con fiebre, vómitos, cólicos y diarrea, que en muchos casos puede llegar a deshidratar al niño, una de las más temidas complicaciones", explicó el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra.

Sin embargo, advirtió a la comunidad que pueden existir severas complicaciones en la salud, ante la ingesta de comidas chatarra en mal estado.

"Dentro de las enfermedades, existen algunas que son más graves, y en ese grupo se encuentra el síndrome urémico hemolítico, enfermedad que por lo general se contrae por el consumo de carne mal cocida, portadora de la bacteria Escherichia Coli, que afecta sobre todo a niños de 6 meses a 5 años de edad. Se caracteriza por producir anemias severas, insuficiencia renal y daños neurológicos. La bacteria se destruye con temperaturas mayores a 70 grados, por lo que una correcta cocción de los alimentos evita la enfermedad", sostuvo el profesional de la salud.

Asimismo indicó que "se registran aproximadamente 500 casos anuales en el país", y recordó que en Santiago del Estero en las temporadas anteriores se lamentaron varios casos.

Sobre los primeros síntomas a tener en cuenta, sostuvo: "El niño afectado se presenta pálido, decaído, febril, orinando poco producto de la deshidratación y la falla renal, por lo que requiere asistencia médica urgente".

COMPARTIR: