Viernes 19 de Abril de 2024

SOCIEDAD

10 de diciembre de 2018

El esplendor de las lluvias de estrellas para el jueves 13 y el viernes 14 de diciembre

Parece el título de una nueva película de la saga de Star Wars. Pero "La noche de las Gemínidas" es un fenómeno real y estelar para los fanáticos de la astronomía. Es la mayor "lluvia" de estrellas del año y este 2018 la luna la intensificará. Su máxima actividad, en las noches del jueves 13 y el viernes 14 de diciembre, será un espectáculo natural de luces para el Hemisferio Norte.

En Argentina, con sólo alejarse 30 minutos de las urbes, también se podrá disfrutar a simple vista. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, será casi imperceptible. Pero habrá transmisiones en vivo. Se puede observar  hasta el lunes 17.   El punto en el cielo donde -desde lo poético y lo visual- "nacen" los meteoros, es la constelación de los Gemelos (más conocida como Géminis), situada cerca de Orión. De ahí viene el nombre de este fenómeno astronómico que se produce cada año cuando partículas de polvo que proceden de fragmentos de cometas, o asteroides, colisionan con la atmósfera de nuestro planeta.   Así, un observador podrá ver un meteoro cada dos minutos, en promedio, si está parado en una zona "oscura", sin la contaminación lumínica de las ciudades, y con horizontes despejados. "La lluvia de las Gemínidas puede contemplarse en ambos hemisferios. En el Hemisferio Norte siempre esto se ve más (el radiante está más elevado sobre el horizonte). Aunque en lugares despejados, en la Provincia de Buenos Aires misma también se observará", explica a Clarín Facundo Rodríguez, doctor en astronomía del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Pero para observarlos, dice, hay que tener paciencia. "No es que estamos manejando de noche y de repente, cuando salimos de la ciudad a la ruta, vamos a empezar a ver las Gemínidas. Hay que estar un rato en la oscuridad, varios minutos, para que los ojos y la atención se acostumbren a ver las estrellas. Si no, no se van a notar."

En el Planetario, aconseja Rodríguez, la posición ideal para ver esta lluvia es "acostarse y girar la cabeza apuntando al Norte. Si estamos parados, lo mejor es estar de espaldas a la constelación de Géminis, justamente para poder ver el recorrido de las estrellas, porque desde ahí nacen. Si nos enfocamos ahí nada más, sólo las vamos a ver salir". En el observatorio de San Juan, en cambio, el show será pleno. "Está alejado de las luces de la ciudad y me acuerdo cuando de estudiante observé ahí a las Gemínidas. Fue impresionante."

 El 15 de diciembre (noche del 14, el pico de la lluvia) habrá cuarto creciente por eso se va a ver muchísimo más, por la oscuridad. Algo que no hubiese pasado en luna llena (que será el 22, cuando el fenómeno ya esté terminado)"

COMPARTIR: