Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

10 de diciembre de 2018

Encuentro de profesionales de Medicina Occidental y Medicina Ancestral Indígena

El próximo 11 de diciembre se llevará a cabo un Encuentro participativo de profesionales de la Medicina Occidental y Medicina Ancestral Indígena en la comunidad Los Nacimiento, Belén.

Es como consecuencia de la reunión que mantuvo el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, con caciques de distintas comunidades originarias en la ciudad de Belén en el mes de noviembre.

Bajo el lema “Hermanados haremos mucho más”, este Encuentro tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y la socialización con los efectores de salud, para que conozcan las formas en que los pueblos indígenas identifican y resuelven sus problemas de salud individual y colectiva. Se abordará esta temática desde los conceptos de salud y enfermedad, las principales características de cada uno, las dinámicas interculturales, indagando el presente y el futuro de este intercambio de saberes.

La Lic. Graciela Maza, referente de Programa para Pueblos Originarios, explicó que “durante mucho tiempo existió una brecha muy grande entre las dos medicinas y la idea es tratar de articular estas dos medicinas, ya que no podemos dejar de lado el hecho de que la medicina occidental se nutrió mucho de la medicina tradicional indígena”.

Del encuentro participarán los caciques de las 32 comunidades indígenas en toda la provincia, junto a los efectores de salud de la zona, enfermeras, médicos tradicionales, agentes sanitarios indígenas y parteras.


 
“Para ellos es la primera gestión en la que tiene las puertas abiertas, saben que tienen respuestas en Salud; así le dijeron al Ministro (Figueroa Castellanos) en Belén”, expresó la Lic. Maza.

A través del programa Corredor NorAndino, se nombraron nuevos profesionales, más precisamente a dos agentes sanitarios pertenecientes a las comunidades indígenas de Carachi y Aguas Calientes, esto posibilita un nuevo esquema de trabajo en el que los profesionales desarrollarán sus actividades dentro de la comunidad. "Hay luchas que tienen muchísimos años y que están empezando a ver frutos, estamos muchos más conectados y basándonos en el respeto, es que avanzamos para que la calidad de vida en las comunidades sea cada vez mejor", expresó la referente del Programa Pueblos Originarios.

COMPARTIR: