Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

5 de diciembre de 2018

Las fuerzas de seguridad no pueden ir tocando el silbato

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, habló sobre el protocolo de uso de armas de fuego, y resaltó: 'Cuando se lee se ve que habla de peligro de vida frente a alguien que está armado'.

"Las fuerzas de seguridad no pueden ir tocando el silbato", aseguró Juan Manuel Urtubey al referirse al nuevo Reglamento General para el Empleo de las Armas de Fuego por Parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad, que fue publicado en el Boletín Oficial. En ese sentido, el gobernador de Salta resaltó: "Cuando se lee se ve que habla de peligro de vida frente a alguien que está armado", aunque pidió mayor debate en lo que se refiere “al tema de la fuga y el peligro inminente”. (Mirá la entrevista al final de la nota)


Juan Manuel Urtubey recorre el país en búsqueda de la construcción de una Argentina Federal
Durante su participación en el programa "Palabra de Leuco", el mandatario salteño habló sobre la resolución que impulsó la cartera que lidera Patricia Bullrich y destacó: "El estado de derecho presupone que el monopolio del uso de la fuerza lo tiene el Estado y lo debe hacer en el marco de la ley". "El reglamento planteado puede tener algún gris. Pero el resto del protocolo se encuentra dentro del marco de la ley vigente", aseguró.


 
En ese sentido, Urtubey mostró su reparo sobre "el tema de la fuga y del peligro inminente", porque "no es lo mismo una fuga de un grupo de delincuentes armados y disparando, que una persona que no ofrece ese peligro", ya que este "gris puede complicar derechos ciudadanos y puede dejar desprotegidos a los miembros de las fuerzas de seguridad". 

"Hay que bajar los decibles y no subirnos a un tema que tiene que ser una política de Estado", destacó el gobernador de Salta por lo que pidió "no ideologizar la seguridad pública". De todas maneras, aseguró que esta resolución "no está afuera de la legislación argentina" ya que "no modifica la ley, y tampoco lo puede hacer".


 
En tanto, ante la consulta sobre las recientes críticas de Elisa Carrió, Urtubey aseguró que se debe a que "no se debe haber leído". "Cuando se lo lee, se ve que habla de peligro de vida frente a alguien que está armado", destacó el mandatario y agregó: "Se trata también de darles algunas herramientas a las fuerzas de seguridad, que van a enfrentar a delincuentes que están armados. No pueden ir tocando el silbato".

En otro tramo de la entrevista, Urtubey se refirió al nuevo espacio que integra: Alternativa Argentina, y resaltó: "Coincidimos que hay dos espacios claramente definidos: Cambiemos y el kirchnerismo y cada uno tiene su legitimación social. Pero nosotros estamos trabajando en la construcción de un espacio diferente, porque la Argentina tiene que ir a una instancia superadora y para eso se requiere un gobierno de unión nacional", y agregó: "Admito la necesidad de que estén claros los espacios electorales, pero vamos a necesitar de un gobierno de unión para enfrentar la realidad la Argentina".

Para finalizar, ante la consulta sobre el G20, el mandatario salteño explicó: "Fue muy bueno para Argentina, pero no creo haya especulación en términos electores, porque cuando haya elecciones los electores se van a olvidar", al tiempo que resaltó que "hubiese sido mejor que el país esté en mejores condiciones", ya que "a corto plazo esto no genera un impacto sustantivo o mensurable", porque "tenemos serios problemas de competitividad", ya que "cuando se generan desbalances de competitividad repercute en la sociedad".

COMPARTIR: