Viernes 19 de Abril de 2024

SOCIEDAD

4 de diciembre de 2018

“Música sí, cohetes no”

Joven con autismo invita a sumarse a la campaña nacional contra la pirotecnia

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año y teniendo en cuenta que la  pirotecnia genera efectos negativos en la salud, Juan Manuel Lizabe invita a sumarse a la campaña nacional contra los ruidos por bombas y fuegos artificiales.

Este joven catamarqueño de 21 años, que padece un Trastorno del Espectro Autista, propone que se   elimine el estruendo y que se respete el derechos a la salud de las personas con autismo, bebés y adultos mayores, como  así también de los animales.

Bajo el lema “Música sí, cohetes no”, Lizabe impulsa la campaña de concientización para desalentar su uso de los artículos de pirotecnia sonora.

“Lo venimos arrastrando hace mucho tiempo y a pesar de las iniciativas, nunca termina de consolidarse. Es que en estas fiestas se iluminen los cielos y las almas, pero sin ruidos. Que no haya pirotecnia, que haya música y no ruidos insoportables que asusten a las personas como Juan”, manifestó el padre del joven.

Quienes desean sumarse a la campaña podrá hacerlo ingresando https://www.change.org/p/senadoargentina-digamos-basta-a-la a-tortura-de-la-pirotecnia-bastadepirotecnia.

Operador de radio

Juan es el único operador con autismo de una radio en toda la Argentina. Recibió varios reconocimientos por su tarea y aun así, el emprendimiento familiar que le permite trabajar estuvo amenazado. Hace dos años, el Enacom le retiró la frecuencia a FM Montesori. Manuel de Godoy, titular del organismo, les adjudicó la frecuencia a otras personas y los Lizabe recibieron el mensaje de que debían “presentar un amparo” porque “había que ser rigurosos con quienes usan frecuencias de manera irregular”.

FM Montessori obtuvo el apoyo de la gobernadora Lucía Corpacci, que envió al Enacom un pedido de consideración del caso por sus características especiales.

Finalmente, en febrero de 2018, con la intervención del intendente de la ciudad y del delegado provincial del Enacom, se decidió asignarle otra frecuencia, pero la resolución no es definitiva.

Juan, conocido en las redes como D.J. Chelito, maneja la consola con seguridad. Contesta en una entrevista las preguntas de su hermana Sofía, delegada del Parlamento Juvenil del INADI. La radio, que tiene como eslogan “donde las utopías se hacen realidad”, es su futuro.

COMPARTIR: