Viernes 29 de Marzo de 2024

30 de noviembre de 2018

Quiénes son las tejedoras de Catamarca que realizaron mantas artesanales para los líderes mundiales

La Asociación de Hilanderas y Tejedoras de Vicuña “Belén, Cuna del Poncho”, diseño y confeccionó chalinas de alpaca para entregarles como regalo oficial de Argentina para agasajar a las autoridades que asisten a la cumbre del G20.

Juana, Andrea y Teodora son artesanas de Belén que forman parte de la asociación del proyecto “Emprendedores de Nuestra Tierra”, del Ministerio de Desarrollo Social. Ellas fueron las encargadas de realizar las prendas que se llevarán a sus países los presidente de EEUU, Donald Trump, el ruso Vladimir Putin, el chino Xi Jinping, la alemana Angela Merkel y el francés Emmanuel Macron, entre otros.

Asimismo, durante la visita de Michelle Obama a la Argentina en el año 2016, Juliana Awada, esposa del presidente, le obsequió una manta de vicuña artesanal confeccionada por la mencionada asociación de tejedoras.


 
Así, 18 mujeres catamarqueñas fabricaron especialmente 40 mantas que miden dos metros de largo (y más de medio metro de ancho). La técnica usada fue ancestral, y tal como expresó Juana Moreno (presidenta de la Asociación) a Télam fue un retorno a las raíces: “Primero se ovilla el hilo, luego se realiza el urdido que se hizo con 620 hebras que fueron tejidas sobre un telar rústico clavado en la tierra con un sólo paño de más de u metro de ancho”. 

La Asociación elegida cuenta con 22 miembros, entre las que se encuentran Juana, Andrea y Teodora. Ellas fueron retratadas en pleno labor por el Ministerio de Desarrollo Social que avaló el proyecto y lo encuadró en el proyecto “Emprendedores de Nuestra Tierra”. Este trabajo que verás en el video, será llevado a países como Estados Unidos, China, Rusia, Alemania y Francia.

COMPARTIR: