Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

29 de noviembre de 2018

Los bancos podrán atender a clientes en supermercados y otros comercios

Buscan favorecer especialmente a quienes viven lejos de sucursales bancarias y forma parte de un objetivo permanente 'de lograr una mayor inclusión financiera'.


El Banco Central habilitó a los bancos a hacer acuerdos con cadenas de electrodomésticos, supermercados, o estaciones de servicios, y así poder instalar pequeñas sucursales denominadas "corresponsalías", para ampliar la oferta de servicios financieros.

Así lo estableció la entidad que dirige Guido Sandleris a través de la Comunicación A 6033 publicada este miércoles.

Las autoridades del Central apuntaron a que esta disposición "es lo suficientemente flexible para que los bancos puedan hacer el convenio que quieran con las redes de comercio o entidades" por ejemplo, estaciones de servicio, supermercados, farmacias o correos, las cuales se encargarán de hacer operaciones bancarias.

Sin embargo, dejaron en claro, que "la responsabilidad por las actividades" de estas "corresponsalías" incluyendo el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad "son pura y exclusivamente de los bancos".

El BCRA busca a través de esta normativa favorecer especialmente a quienes viven lejos de sucursales bancarias y forma parte de un objetivo permanente "de lograr una mayor inclusión financiera".

Fuentes del sector bancario consultadas por Télam también apuntaron a que esta medida "puede llegar a generar mayor competencia entre bancos, en especial entre segmentos de mayor edad, que no están habituados a la operatoria on line, y requieren un trato personalizado".

La norma permite la realización de operaciones bancarias a través de agencias complementarias en cualquier lugar del país generalmente llamadas "corresponsalías" bancarias.

Esto le permitirá a los usuarios, entre otras operaciones, abrir una cuenta, suscribir un plazo fijo, realizar sus pagos y obtener un préstamo donde habitualmente llevan a cabo actividades cotidianas.

Desde el Banco Central destacaron las experiencias en la región, en países como Perú, Ecuador, México, Colombia y Brasil, que "han demostrado que a través de esta herramienta se logran abrir nuevos canales de acceso al sistema financiero".

"Las corresponsalías minimizan los costos de transacción, maximizan la intermediación financiera y promueven la formalización de la economía", aseguraron desde el Banco Central.

La normativa también establece que las entidades financieras "podrán delegar en agencias complementarias de servicios financieros la atención de sus clientes y público en general en el país con personal y/o recursos técnicos propios de la agencia complementaria".

La apertura de estas corresponsalías también permitirá mejorar los procesos de pago de las más de 14 millones de prestaciones que Anses realiza todos los meses, en muchos casos en zonas en las cuales se dificultan las opciones de acceso al sistema bancario por falta de sucursales de los agentes pagadores.

La norma también establece las condiciones bajo las cuales deberán actuar las corresponsalías bancarias, estableciendo claramente que la responsabilidad por las actividades "permanece sobre los bancos e incluyendo el cumplimiento de las normas mínimas de seguridad".

COMPARTIR: