Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

26 de noviembre de 2018

Cristina mantiene todavía un nivel de rechazo, a pesar de ello la encuesta que inquieta a CAMBIEMOS

Fue realizada por Aresco que mide para Cambiemos: la figura negativa del Presidente es alta, pero dejó de caer.

Una encuesta "confidencial" que realizó la consultora Aresco, la empresa de Julio y Federico Aurelio, vinculada con el peronismo, pero que mide para Cambiemos, muestra números que generan inquietud en el oficialismo.

Es que refleja un escenario muy parejo para la presidencial, pero con Cristina Kirchner arriba de Mauricio Macri. Para la gobernación bonaerense, María Eugenia Vidal sigue al frente, aunque con Axel Kicillof bastante pegado, eso sin estar siquiera lanzado, pero recorriendo la provincia por orden de su jefa política CFK.

El trabajo que fue dado a conocer por el diario Clarín, comienza con las evaluaciones de las gestiones de Macri y de Vidal. Ambas tiene más números negativos que positivos: al Presidente lo desaprueba un 60,4% y a la gobernadora, un 53,3%. El punto más débil del Gobierno, según revela el trabajo, viene con la economía: para un 45,9% la situación está "muy mal" y para un 27,8%, "mal" (73,7% entre ambas). Las miradas positivas ("bien" y "muy bien") apenas superan juntas los 22 puntos. Como dato consuelo, la mirada negativa sobre Macri llegó a un pico de 78,9% en agosto.

Luego, el sondeo pasa a la "evaluación de la imagen de los dirigentes". De los cuatro principales que mide la consultora, lidera Vidal (única con más imagen positiva que negativa, 48,3% y 41,7% respectivamente), la sigue Cristina (39,4% y 55,5%), Massa (32,6% y 49,3%) y Macri (35,8% y 58,7%).

Los números de intención de voto para las Paso y la primera vuelta son similares: Cristina puntea en ambos, con 31,9% y 33,3%; Macri la sigue pegado, con 30,7% y 32,6%. Esta pequeña ventaja de la líder de Unidad Ciudadana se dio por una suba propia y una baja de su rival. Así, logró ubicarse por encima del jefe de Cambiemos por primera vez en muchos meses.

Respecto del resto de la oferta, en el escenario de Primarias, tanto Sergio Massa como Juan Manuel Urtubey (las dos variantes PJ Federal) tuvieron una leve caída comparado con el mes anterior y se mantienen lejos de la punta.

En cuanto al balotaje, se da algo parecido a las Paso y a la primera vuelta. El cruce de las tendencias de Cristina y Macri (sube y baja) hace que la ex mandataria logre ubicarse arriba, por muy poco: 39,3% a 38,8%.

A favor del Presidente, Cristina mantiene todavía un nivel de rechazo ("nunca lo votaría") superior: 53,5% contra 51%.

Por último, la encuesta plantea un escenario electoral para la gobernación bonaerense donde se confirma la preponderancia de Vidal y la potencialidad del ex ministro Axel Kicillof. Es el que mejor capitalizaría el apoyo a Cristina como compañero en la boleta.

Ante la consulta de quién es su candidato a gobernador preferido, un 38,8% de los encuestados respondió Vidal. Muy cerca con 35,4% aparece Kicillof, con el apoyo de CFK.

COMPARTIR: