Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

23 de noviembre de 2018

El kirchnerismo denunció “persecución judicial” hacia Luis D’Elía

Es en el marco de la causa por la muerte del dirigente “Oso” Cisneros, en 2004. “Hubo 40 imputados y para el único que no prescribieron los delitos es para mí”, advirtió el piquetero.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, que preside Agustín Rossi, denunció este jueves en conferencia de prensa una “persecución judicial” hacia el dirigente Luis D’Elía por una protesta en la Comisaría Nro. 24 del barrio de La Boca, sucedida en el año 2004.

El hecho se produjo cuando Juan Carlos Duarte, un supuesto “vendedor de droga protegido por la Policía, asesinó” al dirigente social Martín “Oso” Cisneros, militante de la organización política y social “Los Pibes”.

Según se relató, D’Elía, que en ese momento era diputado provincial, acompañó una manifestación popular que reclamaba la detención de Duarte.

“Hoy, Juan Carlos Duarte recuperó la libertad, pero quieren encarcelar a Luis D’Elía, quien en el año 2017 fue condenado a cuatro años de prisión. Hace 10 días, en un fallo vergonzoso, la Sala 3 de la Cámara de Casación desestimó nueve de las diez acusaciones, por entender que habían prescripto. Sin embargo, confirmó la condena de D’Elía, reduciéndola a tres meses”, explicaron.

Al respecto, el diputado Horacio Pietragalla manifestó: “Las arbitrariedades que vemos tienen que ver con el clima persecutorio que sufren los militantes populares por parte de la corporación judicial, que nos hace acordar a tiempos que creíamos superados en nuestro país”.

Por su parte, D’Elía sostuvo: “Hubo 40 imputados en la causa y para el único que no prescribieron los delitos es para mí. Eso es persecución. La última vez que lo vi con vida a Martín nos abrazamos y se puso a llorar cuando le pregunté cómo estaba. Después lo vi muerto en un charco de sangre”.

En tanto, Hugo Yasky recordó que D’Elía “era y es miembro de la conducción de la CTA” y aseguró: “Vamos a impulsar una presentación ante la OIT por la situación de persecución que viven Luis y Milagro Sala, ambos miembros de la CTA, porque es una forma de criminalizar a los que representan a organizaciones populares.”

A su turno, Leopoldo Moreau afirmó: “(Patricia) Bullrich dijo que los movimientos sociales son cómplices de los narcotraficantes. La situación de Luis D´Elia demuestra que no es así y que son las organizaciones populares las que llevan adelante la pelea contra la venta de droga en los barrios.”

Estuvieron también presentes Rossi y sus pares Cristina Álvarez Rodríguez, Andrés “Cuervo” Larroque, Rodolfo Tailhade, Mónica Macha; el dirigente de la Tupac Amaru “Coco” Garfagnini; Luciano Fernández, de ATE Capital; y el exintendente de Morón Martín Sabbatella, entre otros.

COMPARTIR: