Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

23 de noviembre de 2018

Nueva clase gratuita este viernes, para aprender a bailar El Guardamonte

El público podrá participar de la clase en la que el profesor César Paulo Reinoso enseñará la tradicional danza El Guardamonte.

El exitoso ciclo “Aquí Cultura Danza”, impulsado desde la Dirección de Acción Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura, invita a una nueva clase abierta y gratuita hoy viernes 23 de noviembre a las 20 horas, en la plaza 25 de Mayo.

En la ocasión, el público podrá participar de la clase en la que el profesor César Paulo Reinoso enseñará la práctica y teoría de la tradicional danza El Guardamonte.


 
Sobre esta popular danza podemos decir que alude a la prenda de cuero con que los hombres de campo del norte argentino protegen sus piernas de la vegetación espinosa de los montes entre los que serpentean caminos ondulantes y ariscos.

Se trata de una guarnición de cuero crudo, especie de delantal que, atado al arzón delantero de la montura, se abre de ambos lados, protegiendo parte del pecho y las piernas del jinete de la agreste vegetación. El general Güemes los usaba de tela fina y con hermosos bordados, por ostentación, cuando era gobernador de Salta. Lo recuerda Acosta Villafáñe en su danza: “Guardamonte de/presente/Guardamonte del pasao. La prenda que dejó Güemes como precioso legao”.

La danza El Guardamonte está relacionada con la topografía del noroeste, su paisaje, sus usos y costumbres. Es de ritmo ágil y evoca el galope del caballo a través del bosque pencoso, característico del noroeste argentino: curvas escapadas, de vegetación árida, agreste, pero hermosos caminos entre imponentes montañas santamarianas.

COMPARTIR: