Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

21 de noviembre de 2018

"Las suspensiones son una potestad de Aerolíneas Argentinas"

El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, salió a respaldar la decisión de la línea aérea de bandera.

"Las suspensiones son una potestad de Aerolíneas Argentinas", aseguró Dante Sica al hablar sobre las medidas que tomó la línea aérea de bandera con 376 trabajadores que, por un asamblea realizada el pasado 8 de noviembre, que afectaron 258 vuelos y más de 30 mil pasajeros. En ese sentido, el ministro de Trabajo y Producción, ante el anuncio de nuevas medidas de fuerza por parte de los sindicatos aeronáuticos, advirtió que aún no pueden dictar una "conciliación obligatoria".  

Este martes, por una asamblea que gremial que afectó 258 vuelos y más de 30 mil pasajeros, Aerolíneas Argentinas dispuso suspender a casi 400 trabajadores por un lapso de entre 10 y 15 días, según el nivel de afectación al servicio, al tiempo que los trabajadores tuvieron sanciones más largas son los que "hicieron abandono del trabajo"

"Por la forma en la que protestaron, otros que querían trabajar, no lo pudieron hacer. Hubo abandono de tareas, pero las suspensiones son una potestad de la empresa", aseguró Sica durante su presencia en el programa Palabra de Leuco y, ante posibles nuevas medidas fuerza, agregó: "Tenemos que esperar para ver las acciones de la empresa y de los gremios para saber si podemos poner una conciliación obligatoria".

Por otro lado, el titular de la cartera laboral habló sobre el bono de fin de año por 5 mil pesos, resaltó: "Estamos en una situación excepcional. El bono fue importante reconstruir el diálogo con los trabajadores. Fue una señal de madurez entre el sector empresarial y el sector sindical el bono. Pusieron un poco de cada uno".

Vale recordar que mediante el Decreto 1043/2018, que fue publicado en el Boletín Oficial el 13 de noviembre, se estableció el pago obligatorio de un bono de $5 mil para el sector privado, el cual será abonado el 50% con los salarios del mes de noviembre de 2018, pagaderos en diciembre, y el 50% restante con los salarios del mes de enero de 2019, pagaderos en febrero; el cual podría provocar que quienes hasta ahora no pagan Ganancias, sean alcanzados por ese impuesto. 

Incluso, el vicejefe de Gabinete y exsecretario de Modernización, Andrés Ibarra; el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el secretario de Trabajo y Empleo, Jorge Triaca; y el secretario General de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, llegaron a un acuerdo donde se estableció que los empleados públicos recibirán una suma fija de $5.000, que se abonará por única vez, con el salario de diciembre de este año y un aumento salarial del 5% en enero y 5% en febrero.

COMPARTIR: