Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

20 de noviembre de 2018

Ocean Infinity desconoce si el rescate del submarino es posible pero aseguró que ayudaría al Gobierno

El CEO de la empresa aseguró que aún no se pudo establecer si tal recuperación sería posible, así como tampoco se puede estimar su costo.

El CEO de Ocean Infinity, Oliver Plunkett, aseguró que se encuentra conversando con el Gobierno sobre las posibilidades de reflotar el submarino ARA San Juan, localizado el sábado 17 de noviembre a la madrugada. Si bien remarcó que ayudarían al Ejecutivo si decide recuperar la nave, también advirtió que todavía no se pudo establecer si esa es una opción disponible..

“Por supuesto”, respondió Plunkett cuando, en una entrevista con CNN en Español, le preguntaron si había discutido el tema del reflote con la administración de Mauricio Macri. “Es el tema que se volvió relevante al encontrarlo. Con gusto los ayudaremos en el camino que ellos decidan”, agregó.


 
Sin embargo, remarcó que aún no se puede estimar si la recuperación es o no una posibilidad, al no conocerse su estado y las condiciones del lecho marino de esa zona. Por otro lado, también influye la decisión de la juez Marta Yañez, quienes at a cargo de la causa, la presión de los familiares de los tripulantes y la incapacidad técnica del país. Por estas razones, la empresa tampoco podría dar un estimativo del costo de tal recuperación.

“Cualquier operación en el mar, en las aguas profundas, tendrá un costo. Hasta tener en claro el requerimiento de sacar el submarino, si eso se decide, es difícil tener una idea de cuánto costará. Realmente estaría adivinando porque no hemos visto el lugar por completo aún”, señaló.


 
Ante tal situación, el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo a La Nación que: “no solamente no tenemos los medios para hacer un rescate de esta naturaleza, sino que creo que no existen en el mundo. Hay que ver cómo está el casco después de haber sufrido una implosión interna. Además, bajar a esas profundidades me parece imposible”.

La decisión final recae en los hombros de la jueza, quien ya adelantó que “estamos hablando de una embarcación que, con agua, llega a pesar 2500 toneladas, de manera que yo tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello conlleva que lo van a romper”.

El siguiente paso, según señalaron desde Ocean Infinity es aguardar por el análisis del informe final del hallazgo, que contará con más de 67.000 imágenes de alta resolución, a partir de las cuales se podrá examinar la zona en la que fue encontrado el submarino, a un año y dos días de su desaparición.

 

COMPARTIR: