Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

16 de noviembre de 2018

Macri sobre el ARA San Juan: "Me comprometo a buscar la verdad"

El presidente encabezó un homenaje, en la Base naval en la ciudad balnearia de Mar Del Plata, en reconocimiento a los 44 tripulantes del submarino desaparecido hace un año.

 

El presidente Mauricio Macri encabezó este jueves en Mar del Plata el acto de reconocimiento al submarino ARA San Juan y a sus 44 tripulantes y ratificó el compromiso en búsqueda de la verdad.

"Cuánto lamento que nada de lo que diga calmará el dolor de los familiares y amigos aquí presentes", dijo el Presidente al comienzo de su mensaje durante la ceremonia realizada en la Base Naval de la citada ciudad balnearia.

"Hoy quiero decirles que no los vamos a abandonar. Que vamos a seguir buscando hasta que realmente lo podamos encontrar", subrayó.

"También quiero decirles que no están solos. Cuentan conmigo desde el primer día. Cuentan con el equipo de Gobierno y, lo más importante, cuentan con millones de argentinos que sienten a cada uno de los tripulantes como un familiar de ellos", aseveró.

El Jefe de Estado anticipó que "en pocos días la comisión formada por el Ministerio de Defensa para la investigación va a emitir sus conclusiones de las posibles causas de este naufragio"  y dijo que "inmediatamente ese informe va ser enviado a la Justicia, porque todos tenemos un compromiso absoluto e innegociable con la búsqueda de la verdad".

Macri estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad; las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el titular de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y el intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo.

Además de las familiares de los tripulantes y de autoridades de las tres Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad, contó además con la participación de los agregados navales de los distintos países que colaboraron en el operativo de búsqueda del submarino.

El reconocimiento se realizó durante esta jornada con motivo de cumplirse un año del momento en que se perdió contacto con el ARA San Juan cuando el 15 de noviembre de 2017 navegaba en aguas del Atlántico Sur, a la altura del Golfo de San Jorge, cubriendo la travesía Ushuaia-Mar del Plata.

En su mensaje, el mandatario agradeció la solidaridad de "muchos países amigos que nos brindaron toda su ayuda" con recursos y tecnología de última generación.

Puso de relieve también "el coraje, el profesionalismo y el compromiso" que mostraron los hombres y las mujeres de las Fuerzas Armadas argentinas "arriesgando su integridad en la búsqueda de sus compañeros".

"A ellos también nuestro reconocimiento y agradecimiento", agregó.

Por su parte, el jefe de la Armada, José Luis Villán, advirtió que "el dolor no admite ambigüedades, exige certezas", y señaló que "la esencia de nuestra búsqueda está basada en la verdad".

"Hoy los tres poderes del Estado se abocan a encontrar esa verdad y esa Justicia. El tiempo seguramente nos brindará la posibilidad de tenerlas. Quiera el destino que ese mismo tiempo nos otorgue también la seriedad y la madurez suficiente para aceptarlas responsablemente y obrar en consecuencia", indicó.

bién habló Jorge Aramayo, familiar de uno de los tripulantes, quien leyó un mensaje en el que afirmó que "seguiremos insistiendo" con el reclamo de la búsqueda "tomando el compromiso de los actuales y futuros camaradas de cumplir con el legado de que un marino nunca abandona a otro marino"

Durante el acto, además, se procedió a la entrega simbólica del pabellón del ARA San Juan por parte del submarinista más joven, el cabo segundo Lucas Ortiz, al comandante de la Fuerza deSubmarinos, capitán de navío Ciro García Repetto.

 

 

 

COMPARTIR: