Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

16 de noviembre de 2018

El Capitán del ARA San Juan alertó que una válvula no cerraba correctamente

Lo hizo el 14 de agosto de 2017, antes naufragio del submarino, y ahora la comisión investigadora analiza que pueda ser la causa de la tragedia.

El 14 de agosto de 2017, casi tres meses antes de la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, el comandante del submarino, Capitán de Fragata Pedro Martín Fernández, alertó que la E19, un mecanismo que debió evitar el paso de agua hacia las baterías y por algún motivo no lo hizo, presentaba falta de estanqueidad; es decir, no cerraba correctamente.


Ahora la Justicia analiza un documento que podría demostrar que el naufragio de la nave se debió a una falla en una válvula, y descartaría la hipótesis de un error de la tripulación.


Se trata del informe que Fernández elevó al entonces jefe de la Fuerza de Submarinos, Claudio Javier Villamide (pasado a disponibilidad), en el que le comunicó que durante la misión de patrulla de julio de ese año había ingresado agua al ventilador de baterías de proa debido a inconvenientes en la válvula en cuestión.

Es el mismo problema que la nave sufrió en noviembre, de acuerdo al último mensaje enviado por los submarinistas.

 

COMPARTIR: