Miércoles 24 de Abril de 2024

SALUD

15 de noviembre de 2018

¿La solución es el impuesto al asado y al vacío?

Un impuesto para las carnes rojas sería un gran ahorro en cuestiones de salud

 La Universidad de Oxford propuso gravar la carne roja para compensar el costo social de las enfermedades causadas por este producto y reducir además su consumo. Un estudio de la casa de estudios, publicado en la revista Plos One, afirma que el consumo excesivo de carne roja puede provocar cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes.

El tratamiento de estas enfermedades representa un costo para la sociedad. Y según la opinión de la universidad de Oxford, un impuesto compensaría estos costos sociales y disminuiría el consumo. La investigación afirma que las enfermedades relacionadas con la carne roja cuestan 285 mil millones de dólares al año en el mundo. Luego propone un impuesto del 20% sobre la carne no trabajada (como los filetes) y el 110% sobre la carne procesada (como las salchichas y el tocino).

La medida recaudaría 170 mil millones al año en el mundo y ahorraría 41 mil millones al año en atención médica, según las estimaciones del estudio. En la práctica, el 70% de los costos de salud debido a la carne roja se eliminaría o compensaría, y se evitarían 220.000 muertes por año. El consumo promedio de carne se reduciría en dos porciones por semana: actualmente en los países ricos el promedio es una porción por día. El consumo de carnes rojas procesadas descendería un 16%, siempre de acuerdo con la investigación.

La Organización Mundial de la Salud declaró en 2015 que la carne roja procesada es cancerígena y la carne roja no procesada potencialmente carcinógena. En septiembre pasado, la asamblea de la ONU (bajo la presión de Italia) aprobó un documento que declara que no hay "alimentos saludables o no saludables", sino "dietas saludables o no saludables". Sin embargo, en noviembre, siete países (incluida Francia) presentaron un proyecto de resolución de la ONU que "insta a los Estados miembros a adoptar políticas fiscales y regulatorias para las "comidas y bebidas insalubres".

COMPARTIR: