Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

12 de noviembre de 2018

ALPARGATAS: "Los paliativos del gobierno son migajas con eso no alcanza”

Claudio Carrizo, delegado de los ex trabajadores relató la incertidumbre que viven Los obreros que fueron echados.

Ex trabajadores del Alpargatas están en una situación alarmante. Los trabajadores que ya fueron echados tienen problemas para emprender un nuevo proyecto laboral, por cuestiones burocráticas.

 


Claudio Carrizo, delegado de los ex trabajadores relató la incertidumbre que viven tanto los pocos empleados que quedan, como los cientos de obreros que fueron echados. “En Calzados Catamarca cerró definitivamente. En la planta textil hay entre 50 y 60 compañeros que están con temor por las versiones de la fábrica cerraría a fin de año o a mediados del año que viene como máximo”, dijo.


Más adelante, señaló que “la situación de los compañeros que están sin trabajo es cada vez más critica”. 
"Los paliativos del gobierno que quiere ayudar o las pocas migajas que intentar darle a los compañeros no alcanza. Faltan ideas y motivación y a los compañeros cada vez se les va cerrando el círculo para volver al mercado laboral", aseveró.


El referente recordó que el gobierno provincial emitió un programa de micro créditos para los ex empleados de  Alpargatas para que puedan dar inicio a un nuevo emprendimiento.  Sin embargo, destacó que ingresar al plan es prácticamente imposible para los ex obreros. "El gobierno junto a la municipalidad nos han ayudado con una apertura de micro créditos, pero nos piden garantes y que nos inscribamos en la AFIP, cuando ellos saben perfectamente que si lo hacemos perdemos inmediatamente el Fondo de Desempleo", relató.
"Para nosotros fue una lucha tremenda poder conseguir este Fondo de Desempleo Plus por lo que no lo queremos tocar", añadió.


Carrizo describió a los créditos del gobierno como "mira pero no toques" porque "si piden garante que trabaje en el Estado, además de inscribirse en la AFIP para perder el Fondo de Desempleo, es imposible poder acceder".


Indemnización
Carrizo, si bien destacó que todos los empleados cobraron la indemnización "el dinero día a día se va acabando y siguen sin poder conseguir nada".
No obstante, el referente indicó que los empleados tuvieron inconvenientes para cobrar el dinero producto de que la empresa les estaba pagando de menos.

 

En ese sentido, debieron recurrir a un abogado. "Tuvimos que recurrir a la Dirección de Inspección Laboral para que nos asesore con las liquidaciones finales porque hubo diferencias de hasta 35 mil pesos entre los que nos quería pagar la empresa y lo que debían depositarnos.  Tuvimos que contratar un abogado para exigirle que abonen la totalidad de la indemnización", señaló.
"Por supuesto que desde la empresa rechazaron todo y dicen que lo que pagaron está bien, pero desde la DIL afirman que es otro monto", añadió.


Manifestó además que hay mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que se las dio de baja y no se les pagó el dinero que les correspondía por su situación. "Incluso hubo delegados a los que no se les pagó como corresponde", dijo.

 


Finalmente, también cuestionó al gremio de los empleados textiles, al afirman que desde el momento que dejaron de pertenecer a la empresa dejaron de tener su asistencia. "Todo es una lucha a pulmón, porque al abogado le tenemos que pagar nosotros. Nadie nos da una mano", cerró.

 

 

FUENTE - EL ANCASTI

 

COMPARTIR: