Jueves 28 de Marzo de 2024

MUNDO

7 de noviembre de 2018

Colorado eligió al primer gobernador abiertamente gay de Estados Unidos

Además Alexandria Ocasio Cortez se convirtió en la más joven de la cámara de representantes al ser elegida con 29 años.

Las elecciones de Estados Unidos a la Cámara de representantes, senadores y gobernadores rompieron varias barreras poco imaginables tras la victoria de Donald Trump hace dos años. El primer gobernador abiertamente homosexual del país salió elegido en Colorado: Jared Polis. El empresario del partido Demócrata venció por el 51,3% de los votos contra el 45,3% del republicano Walker Stapleton.  

Polis venció al candidato respaldado por Donald Trump, postulándose bajo una plataforma progresista, a favor de más cobertura de salud, un control de armas más estricto y más inversiones en energías renovables. Es representante demócrata del Segundo Distrito Congresional de Colorado desde 2009, Polis ya había marcado un hito cuando fue el primer político gay en ser elegido para el Congreso.

Polis es un empresario millonario con un patrimonio estimado de 400 millones de dólares, fue admitido en Princeton a los 16 años y dijo que se había propuesto llegar a ser gobernador cuando estaba en la universidad. 

 Por su parte, Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, se convierte, con 29 años, en la mujer más joven elegida nunca en la Cámara de Representantes y la victoria de Rashida Tlaib en Michigan significa la llegada del primer musulmán al Capitolio. Fueron unas legislativas distintas de la mayoría, como son muchas cosas en la era Trump. El voto anticipado registrado a un día de la cita se disparó (34,5 millones, un 50% más que en 2014), señal de un nivel de participación mucho más elevado de lo habitual.

Ahora los demócratas leerán los resultados con cuidado y tratarán de buscar algunas respuestas que indiquen cuál es el camino a seguir en 2020, cuando vuelve a elegirse al inquilino de la Casa Blanca. Las elecciones de medio mandato siempre destilan aroma a plebiscito, pero estas lo han hecho especialmente, ya que Trump se ha colocado en el centro de la campaña, como candidato omnipresente en múltiples mítines.

COMPARTIR: